Publicidad
La excepción como norma: ocho centros médicos se acogerían a la objeción de conciencia para negarse a hacer abortos La presidenta del Colegio Médico calificó el hecho como «un efecto dominó»

La excepción como norma: ocho centros médicos se acogerían a la objeción de conciencia para negarse a hacer abortos

“Aquí nos parece que hay un poco un error en cómo se ha conceptualizado la objeción de conciencia que partiendo de una excepción, hoy día se ha termina siendo como una norma para las instituciones”, señaló la presidenta del Colegio Médico, Izquia Siches, quien agregó que “este proceso ha ido increscendo, un efecto un poco como dominó, y es ahí a dónde me gustaría ver al ministro intentando hacer un trabajo en estas entidades privadas comprendiendo el rol que ellas tienen en el acceso porque, por lo menos hasta el momento, nosotros cuantificamos alrededor de ocho instituciones privadas y a muchas que responden a grupos controladores económicos”.


Hasta ahora, un total de 8 centros médicos del país se acogerán a la objeción de conciencia institucional para negarse a hacer abortos.

Aquella es la cifra que dio a conocer el Colegio Médico, que incluye a la clínica de la Universidad de Los Andes, la red UC-Christus, la clínica Alemana de Osorno, la clínica Indisa y los hospitales privados parroquial de San Bernardo y de Panguipulli.

“Aquí nos parece que hay un poco un error en cómo se ha conceptualizado la objeción de conciencia que partiendo de una excepción, hoy día se ha termina siendo como una norma para las instituciones”, señaló la presidenta del Colegio Médico, Izquia Siches, en Radio Universo.

«Hay otras (clínicas) que nunca conocimos su raíz valórica que hoy quieren suscribir y al final (es) al revés, vamos a tener una limitación práctica de que ellas hoy día todas quieren ser objetoras institucionales de conciencia», recalcó.

Sichez agregó que “este proceso ha ido increscendo, un efecto un poco como dominó, y es ahí a dónde me gustaría ver al ministro intentando hacer un trabajo en estas entidades privadas comprendiendo el rol que ellas tienen en el acceso porque, por lo menos hasta el momento, nosotros cuantificamos alrededor de ocho instituciones privadas y a muchas que responden a grupos controladores económicos”.

En esa línea, Siches destacó que “el ministerio (de Salud) termina facilitando a las instituciones privadas antes de cumplir su primer rol que es garantizar el acceso de las mujeres” a interrumpir su embarazo bajo tres causales: violación, riesgo de vida de la madre e inviabilidad del feto.

Cabe destacar que, tras la noticia, un grupo de manifestantes llegó hasta el Ministerio de Salud para mostrar su rechazo ante la modficación del protocolo de objeción de consciencia.

En la protesta, estuvieron presentes algunos parlamentarios como la diputada Marisela Santibáez (PRO) y Boris Barrera (PC), quienes entregaron una carta al organismo público.

 

Publicidad

Tendencias