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Partido Radical rechaza fallo del TC y condiciona al Gobierno: “Si quieren diálogo, este no es el camino”

Partido Radical rechaza fallo del TC y condiciona al Gobierno: “Si quieren diálogo, este no es el camino”

El timonel del PR, Ernesto Velasco, rechazó la medida y afirmó que en este escenario se hace muy difícil iniciar un diálogo con el Gobierno en cualquier materia. “El Gobierno tiene que asegurar un clima de diálogo y conversación con la oposición y para eso la derecha no tiene que seguir acudiendo al Tribunal Constitucional para birlar a la mayoría y transformarla en una tercera cámara de lo que el Parlamento ha aprobado. Si quieren diálogo, este no es el camino”.


El Partido Radical se manifestó disconforme con la decisión del Tribunal Constitucional que acogió un requerimiento hecho por la derecha en el marco de la ley de educación superior, que en los hechos permitirá que sostenedores lucren con recursos públicos en planteles universitarios.

El timonel del PR, Ernesto Velasco, rechazó la medida y afirmó que en este escenario se hace muy difícil iniciar un diálogo con el Gobierno en cualquier materia. “El Gobierno tiene que asegurar un clima de diálogo y conversación con la oposición y para eso la derecha no tiene que seguir acudiendo al Tribunal Constitucional para birlar a la mayoría y transformarla en una tercera cámara de lo que el Parlamento ha aprobado. Si quieren diálogo, este no es el camino”.

“Con esto es muy difícil construir un clima de diálogo cuando se borra con el codo lo que se firma con la mano, este es un viejo espíritu republicano de respeto a lo que el Parlamento aprueba”, afirmó.

El líder radical aseguró que el Ejecutivo tiene la responsabilidad con el país para facilitar “un clima de diálogo”, por lo que pídió “derechamente dar curso a una reforma constitucional que le dé al TC el rol que le corresponde en democracia y no ser una tercera cámara revisora”.

“En educación, el hecho de recurrir para que el lucro sea nuevamente un factor de división es algo que no va en la línea de potenciar la educación como un bien social, sino como un bien de consumo”, finalizó.

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