lunes, 15 de agosto de 2022 Actualizado a las 18:16

Pasar por Chile "les da seguridad", indican desde la PDI

La "ruta de la limpieza": Ciudadanos indios usan a Chile como escala para entrar irregularmente a Estados Unidos y a la UE

por 1 abril, 2018

La
Ciudadanos de diversas nacionalidades, principalmente indios y vietnamitas, han arribado al país usando bolsos con doble fondo, donde ocultan visas de la Unión Europea para viajar a Estados Unidos y pedir asilo o refugio político. Durante los primeros meses del 2018 esta cifra aumentó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Para algunos ciudadanos de países en conflicto con Estados Unidos, entrar al país es sumamente difícil por riesgo de deportación. Por eso han ideado algunas soluciones para pasar sin mayores sospechas por las estrictas medidas de seguridad.

Y una de esas rutas incluye a Chile, pues, según indica un reportaje del diario La Tercera, la PDI ha detenido a ciudadanos de diversas nacionalidades, principalmente indios y vietnamitas, mientras portaban un bolso de doble fondo, donde ocultaban visas falsas de la comunidad europea. Su objetivo era viajar a México y, desde ahí, entrar a Estados Unidos mostrando los documentos viciados.

Durante los primeros meses del 2018, funcionarios de la PDI que trabajan en el aeropuerto de Santiago detectaron la situación al investigar a los pasajeros de ciertas nacionalidades que permanecían demasiado tiempo en el terminal aéreo. “De esta forma se comenzó a revisar documentación, equipaje y se detectó que estaban utilizando el tránsito en nuestro aeropuerto con fines de migración a Estados Unidos, Europa y Canadá”, explicó el prefecto Bernardino Cárdenas.

En enero de 2018 fueron siete los ciudadanos indios los que fueron retornados a su país de origen; Al mes siguiente, a dos se les aplicó la misma medida, y entre el 1 y el 27 de marzo, la suma alcanzó los 50. "Pasar por Chile les da un estatus de seguridad", sentencia Cárdenas.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV