Publicidad
INDH presentará recurso de nulidad luego que justicia dejara en libertad a acusados de desaparecer a José Vergara

INDH presentará recurso de nulidad luego que justicia dejara en libertad a acusados de desaparecer a José Vergara

«El tribunal hace una errada calificación jurídica de los hechos acreditados, muy alejada de las pruebas presentadas. Estas no dan ningún antecedente de que hubo un acto de liberación de José por parte de quienes fueron acusados», manifestó Pablo Rivera, abogado del INDH.


El Tribunal Oral en Lo Penal de Iquique dio a conocer la condena que pesa sobre cuatro ex funcionarios de Carabineros acusados por la desaparición de José Vergara, joven de 22 años con diagnóstico de esquizofrenia que fue visto por última vez el 13 de septiembre de 2015, luego de ser detenido en su domicilio en Alto Hospicio y respecto de quien se desconoce su paradero hasta hoy. En este caso el INDH presentó en 2016 una querella contra quienes resulten responsables.

Los cuatro carabineros fueron condenados solo por el delito de detención ilegal, siendo absueltos de los delitos de falsificación de instrumento público, es decir de alterar su hoja de ruta, y de secuestro calificado. La querella presentada por el INDH fue justamente para imputarles este último, que en la normativa internacional se conoce como desaparición forzada de personas. De esta manera quedaron en libertad a la espera de la lectura de sentencia que se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de abril.

Pablo Rivera, abogado del INDH, sostuvo que “el Instituto conoció hoy el veredicto y consideramos que es una decisión bastante lamentable desde el punto de vista de los derechos humanos. El tribunal hace una errada calificación jurídica de los hechos acreditados, muy alejada de las pruebas presentadas. Estas no dan ningún antecedente de que hubo un acto de liberación de José por parte de quienes fueron acusados, por tanto el Instituto presentará un recurso de nulidad”.

El día en que desapareció José Vergara, funcionarios policiales concurrieron a la vivienda de la víctima en la población La Tortuga, comuna de Alto Hospicio, luego que sus familiares alertaran sobre una serie de desórdenes que José estaba provocando producto de una crisis de la esquizofrenia que padece.

Tras su detención el joven no retornó al hogar y pese a la intensa búsqueda no se han encontrado rastros de su ubicación. Hasta ahora la única pista es la información proporcionada por los propios funcionarios policiales a cargo del procedimiento, quienes fueron dados de baja luego de reconocer que abandonaron a José Vergara en el sector de “Caleta Buena”.

Publicidad

Tendencias