Publicidad
Otra mala semana para Carabineros: Pineda declara por filtración de hoja de vida de Hermes Soto y reformalizan a 35 funcionarios (r) por Pacogate A la salida, dijo que la divulgación del documento es «un hecho grave»

Otra mala semana para Carabineros: Pineda declara por filtración de hoja de vida de Hermes Soto y reformalizan a 35 funcionarios (r) por Pacogate

Más de una hora y media estuvo el general (r) en la Segunda Fiscalía Militar de Santiago explicando su participación en la polémica filtración de la hoja de vida del actual director general de la institución. En tanto, las reformalizaciones que se llevarán a cabo esta semana buscan determinar el monto exacto que cada involucrado malversó. (ACTUALIZADA)


Durante la mañana de este lunes, el general (r) Julio Pineda acudió hasta la Segunda Fiscalía Militar de Santiago para declarar por la filtración de la hoja de vida del general director de Carabineros, Hermes Soto.

A la salida, Pineda, quien declaró por más de una hora, manifestó a la prensa que la filtración del documento es un «hecho grave y una situación muy lamentable».

En el documento filtrado, se revelan cinco sanciones recibidas durante su paso por la institución que, a la fecha, alcanza los 37 años de servicio.

Por la causa, en la que ya han declarado ocho oficiales y un civil, existe un sumario interno y una investigación llevada por el fiscal militar, mayor Pablo Aguirre.

Entre las filtraciones, se indica que el actual general director cumplió con un arresto de cuatro días por una visita periódica a un prostíbulo en 1985, y con una amonestación por extralimitarse en un procedimiento policial, al privar de libertad a un detenido por abigeato sin orden del tribunal, en 1987.

Además, en la hoja de vida se señala que Soto fue amonestado en dos oportunidades; primero en 1984 por salir sin autorización del cuartel mientras se desempeñaba como subteniente, y luego en 1987, mientras se desempeñaba como Teniente en la 4ta. Comisaria de Santa Bárbara, fue amonestado por no enviar en dos oportunidades documentación completa respectiva al retén de su dependencia a la Corte de Apelaciones.

En 1985, Soto fue sancionado por no cumplir con el debido interés sus deberes policiales y personales.

El documento fue tuiteado por el diputado PC, Hugo Gutiérrez, y ya habría sido analizado antes de su nombramiento en La Moneda. Incluso, consideraron irrelevantes los hechos ocurridos haces 33 años.

Desfalco en Carabineros

Además de la filtración de la hoja de vida del actual general director de la institución, por otra parte, este lunes y martes, los 35 carabineros en retiro serán reformalizados en el marco del mega fraude al interior de la institución.

Entre los imputados se encuentra el general Flavio Echeverría, exjefe de la Dirección de Finanzas de la institución policial, y el coronel en retiro Arnoldo Riveros.

El Fiscal a cargo de la indagatoria aseguró que esto permitirá aclarar específicamente cuánto es el dinero que cada uno de los implicados ha malversado respectivamente.

Publicidad

Tendencias