Publicidad
La hora de la verdad para Dominga: Tribunal ambiental zanjaría hoy futuro del proyecto PAÍS

La hora de la verdad para Dominga: Tribunal ambiental zanjaría hoy futuro del proyecto

Lo que se definiría es el recurso de reclamación que presentó la empresa Andes Iron contra la decisión del Comité de Ministros. En agosto del año pasado el órgano ratificó el rechazo al proyecto, lo que incluso derivó en la caída del equipo económico de Michelle Bachelet, con las renuncias del ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el subsecretario Alejandro Micco y el ex ministro de Economía Luis Felipe Céspedes.


Durante la tarde este miércoles el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta debería dar a conocer su decisión respecto del futuro del proyecto minero portuario Dominga.

En noviembre del año pasado la empresa Andes Iron presentó un recurso de reclamación en contra de la decisión del Comité de Ministros que ratificó el rechazo al permiso ambiental de la iniciativa.

Uno de los argumentos que motivó a la empresa presentar esta acción, es que dicha resolución del Comité de ministros tuvo «vicios en su proceso».

Cabe recordar que a raíz de esta resolución, se originó la caída del equipo económico de Michelle Bachelet.

El 31 de agosto del año pasado, el ministro de Economía, Rodrigo Valdés confirmó su renuncia a la cartera, luego que la mandataria respaldara públicamente la decisión del Comité de Ministros de rechazar Dominga.

Junto con Valdés, Hacienda oficializó también la salida de Alejandro Micco de la subsecretaría de la cartera, quien fue el primero en criticar la decisión del comité. Asimismo, el entonces ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes también presentó su renuncia, quien fue el primero que evidenció la quiebra del gabinete al hacer públicos sus reparos sobre cómo se dio el proceso y decidir no votar.

Esta jornada, el Tribunal dará a conocer cual es su decisión sobre el futuro del polémico proyecto. El organismo tiene dos caminos; si acepta la tesis de la empresa de que efectivamente hubo vicios en el proceso, puede llevar la iniciativa a una etapa anterior de su tramitación, es decir, a marzo de 2017, que fue cuando la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Coquimbo rechazó el permiso ambiental del proyecto, o a agosto de 2017, que fue cuando el Comité de Ministros tomó la misma decisión.

Y la segunda opción, es definitivamente rechazar el recurso de reclamación de la empresa.

Publicidad

Tendencias