Publicidad

Efecto Kast: diputado Udi incendia la Cámara al calificar de «terroristas con aguinaldo» a víctimas de la dictadura

La declaración de Ignacio Urrutia provocó la indignación de todos los parlamentarios del Frente Amplio y de partidos como el PPD, el PS y el PC, quienes se retiraron en bloque de la sala y afirmaron que no volverán hasta que se disculpe públicamente. La diputada del FA, Pamela Jiles encaró al parlamentario UDI y criticó su «falta de humanidad».


Pasadas las 11:00 horas de la mañana de este jueves, un intenso enfrentamiento se vivió en la Cámara de Diputados lo que finalmente llevó a todos los parlamentarios de oposición a retirarse de la sesión en sala de la Cámara.

Este jueves se pretendía votar el Proyecto de acuerdo que aprueba el Acuerdo de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Uruguay. Sin embargo, luego que el Gobierno retirara el proyecto que fue aprobado ayer por la comisión de DD.HH sobre la reparación monetaria a familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura, los parlamentarios comenzaron a exponer sobre esta materia.

Cuando llegó el momento de la intervención del diputado UDI Ignacio Urrutia, este se encargó de encender el fuego tras señalar que las victimas de la dictadura son «terroristas con aguinaldo».

Esta declaración provocó la indignación de todos los parlamentarios del Frente Amplio y de partidos como el PPD, el PS y el PC, quienes se retiraron en bloque de la sala y afirmaron que no volverán hasta que Urrutia se disculpe públicamente.

La diputada Pamela Jiles, al momento de escuchar los fuertes dichos de Urrutia se levantó de sus asiento y fue a encararlo directamente, la que luego fue detenida por parlamentarios del oficialismo.

«Yo creo que lo que hay una falta de humanidad, la falta del más mínimo respeto humano», declaró Jiles.

En paralelo, la diputada comunista Carmen Hertz, planteó que las declaraciones son «inaceptables» y que «tildar a víctimas de terroristas no lo vamos a aceptar»

Por su parte, la diputada Ximena Ossandón de RN empatizó con Jiles y señaló «sentirse avergonzada» con lo ocurrido y por las palabras del diputado UDI.

Publicidad

Tendencias