Publicidad
Ricardo Ezzati entrega en bandeja a Barros y elude responsabilidad a lo Pilato PAÍS

Ricardo Ezzati entrega en bandeja a Barros y elude responsabilidad a lo Pilato

Al ser consultado sobre si piensa que el Obispo de Osorno debiera dar un paso al costado, el Arzobispo de Santiago respondió que «sin duda alguna, a mi juicio, por el bien del pueblo de Dios. Yo no soy juez para decir si él encubrió o no, pero el bien del pueblo de Dios pide de parte de él la disponibilidad».  


Tras la asamblea extraordinaria de la que participó el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, junto al claro Chileno, con el objetivo de analizar «en profundidad» la carta enviada por el Papa Francisco, se realizó una conferencia de prensa en donde el líder de la iglesia católica en Chile por primera vez dijo que el Obispo de Osorno, Juan Barros, debe «dar un paso al costado».

Al comienzo de la rueda de prensa, Ezzati manifestó que «como ustedes saben, el Santo Padre nos ha enviado una carta que tiene como contexto la visita que ha realizado el Monseñor Charles Scicluna, la que estaba circunscrita a que se pudieran escuchar las personas que querían aportar su visión en relación al nombramiento del señor Barros como obispo de Osorno».

«Gracias a Dios las personas que dieron testimonio permitieron alargar la recogida de testimonios a temas mas amplios, como el abuso», dijo Ezzati.

El arzobispo señala que en la misiva, «Francisco solicita la colaboración del discernimiento de las medidas que a largo o corto plazo deberán ser adoptadas con el objetivo de reparar el escándalo y restablecer la justicia».

«La carta nos pone frente a un escenario muy doloroso para la Iglesia y para las víctimas», añadió.

En esa línea, dijo que «en la carta vemos la voluntad de ayudarnos, a los obispos de Chile, a encontrar un camino abierto para que juntos podamos sanar las heridas que aún permanecen abiertas. Heridas producto de los abusos, de los cuales sentimos dolor y vergüenza», aseveró Ezzati.

Al ser consultado sobre si piensa que Barros debiera dar un paso al costado, Ezzati respondió que «Sin duda alguna, a mi juicio, por el bien del pueblo de Dios. Yo no soy juez para decir si él encubrió o no, pero el bien del pueblo de Dios pide de parte de parte de él la disponibilidad».

Sin embargo, cuando al arzobispo se le preguntó sobre su responsabilidad en la falta de información que acusó el Papa Francisco, respondió que “la información que el Papa ha recibido tiene que ser una información que viene de muchas fuentes. El Papa no lo dice, pero creo que es una falta, a mí manera de ver, muy grave. Que se haya engañado al Santo Padre, que alguien haya pretendido engañar al Santo Padre, me parece que de lo más hondo de mi conciencia, que quienes hayan cometido esa falta grave necesitan reconocerla, arrepentirse y reparar el mal hecho si es que lo han cometido”.

Publicidad

Tendencias