Publicidad
Chile se une a masiva renuncia de países a UNASUR PAÍS

Chile se une a masiva renuncia de países a UNASUR

Una fuente peruana explicó que «Unasur funciona como consenso y que hay tales discrepancias entre los miembros sobre las visiones políticas y económicas que lo hace inoperante». El panorama de fuerzas políticas en la región varió considerablemente desde la fundación de este bloque el año 2008, cuando en América Latina había mayoría de gobiernos ligados a la centro izquierda, mientras que hoy priman las administraciones de derecha.


Seis países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) suspendieron por tiempo indefinido su participación en dicho bloque, argumentando que su conducción se encuentra a la deriva bajo la actual presidencia pro témpore que tiene Bolivia y por ende, su Mandatario , Evo Morolaes.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, que suman la mitad de los integrantes que tiene este bloque regional conformado por 12 países de América Latina, tomaron la determinación este viernes de suspender su participación en Unasur, la que anunciaron a través de una carta que enviaron al canciller boliviano, Fernando Huanacuni, esgrimiendo «problemas de funcionamiento del bloque»

En la misiva, los cancilleres de los seis países destacaron que la decisión «responde, primero a la urgente necesidad de resolver la situación de acefalía de la organización».

Una fuente peruana explicó que «Unasur funciona como consenso y dentro hay tales discrepancias entre los miembros sobre las visiones políticas y económicas que lo hace inoperante». En esa línea, puso el acento en las diferencias de criterio con Venezuela y Bolivia, puntualmente, en relación a la elección del secretario general.

El canciller Huanacuni agregó que tiene previsto convocar a una reunión de sus pares de Unasur para mayo.

Este bloque regional nació en 2008 como una iniciativa del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, época en la que la izquierda tenía varios presidentes en América Latina, un panorama que ha cambiado considerablemente en los últimos años, ya que Sebastián Piñera, Mauricio Macri y Horacio Cartes, mandatarios de Chile, Argentina y Paraguay respectivamente, son de derecha.

Publicidad

Tendencias