Publicidad
Nombramiento de hermano de Piñera como embajador causa irritación en la oposición: “El discurso de la derecha contra el nepotismo es una farsa» PAÍS

Nombramiento de hermano de Piñera como embajador causa irritación en la oposición: “El discurso de la derecha contra el nepotismo es una farsa»

Además de la fuerte crítica que lanzó el ex candidato presidencial Alejandro Guillier, quien dijo que “el discurso de la derecha contra el nepotismo es una farsa. El Presidente Piñera nombró a su hermano como embajador en Argentina”, varios parlamentarios hicieron ver sus puntos de vista: el jefe de bancada del PC, Daniel Núñez, argumentó que «una de las cosas que en su momento la derecha criticó muy duro es que había repetición de nombres y vínculos familiares entre personeros nombrados en cargos durante el gobierno de la Presidenta Bachelet con la Nueva Mayoría”.


Ayer, la embajada de Argentina confirmó a La Moneda que habían aceptado al hermano del Presidente Sebastián Piñera, Pablo Piñera, como embajador, quien ocupará la vacante que dejó José Antonio Viera-Gallo (PS).

“El discurso de la derecha contra el nepotismo es una farsa. El Presidente Piñera nombró a su hermano como embajador en Argentina”, criticó el ex candidato presidencial Alejandro Guillier.

Pero el asunto no acabó ahí. Las críticas fueron profundizadas por parlamentarios de la ex Nueva Mayoría: «La política internacional de Chile es de Estado, no una política familiar. No se ve bien. El propio Evópoli, que es un partido de gobierno, anunció un proyecto justamente para limitar o terminar con el nepotismo. Al parecer, el gobierno desoyó ese llamado”, expresó el senador PPD Jaime Quintana.

Por su parte, el jefe de bancada del PC, Daniel Núñez, argumentó que «una de las cosas que en su momento la derecha criticó muy duro es que había repetición de nombres y vínculos familiares entre personeros nombrados en cargos durante el gobierno de la Presidenta Bachelet con la Nueva Mayoría”.

Y agregó: “No hay un motivo claro de su nombramiento. Piñera está apelando a su vínculo personal con Macri y a que su hermano podría tener una relación más cercana por ese vínculo (…). No me extrañaría que sigamos con el nombramiento de primos, sobrinos y familiares de su círculo íntimo en cargos de confianza, así que creo que nos encaminamos hacia esas prácticas y lógicas del nepotismo cada día más”, consigna La Tercera.

Desde la DC -partido en el cual militó por 47 años Pablo Piñera- el diputado Gabriel Silber señaló “creemos que por lo estratégico de ese nombramiento hubiésemos esperado un funcionario de carrera o con mayor expertise en lo que se refiere a relaciones diplomáticas con Argentina y, claramente, el nombre de (Pablo) Piñera, sentimos, no da cuenta de dichas condiciones”.

Desde La Moneda, sin embargo, defendieron el nombramiento, argumentando que «yo creo que en esto hay que ser bien preciso, acá el punto no es el parentezco, sino las capacidades para ejercer los cargos”, dijo anoche el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, en Mega.

Por otra parte, cabe recordar que esta no es primera vez que el Mandatario nombra a un familiar en un cargo público. Su ministro del Interior, Andrés Chadwick, es su primo.

 

Publicidad

Tendencias