Publicidad
Portavoz del Vaticano adelanta que el Papa pedirá perdón de forma personal a víctimas de Karadima y que siente «vergüenza por lo que han sufrido» PAÍS

Portavoz del Vaticano adelanta que el Papa pedirá perdón de forma personal a víctimas de Karadima y que siente «vergüenza por lo que han sufrido»

El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, señaló que el Pontífice “recibirá a las víctimas individualmente, dejando hablar a cada uno de ellos todo el tiempo que sea necesario”. Cabe recordar que, durante su a Chile enero pasado, el Papa defendió al obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de haber acallado los crímenes de Karadima, lo cual ha sido un factor de tensión que sin duda marcará el encuentro entre los denunciantes y el Pontífice.


“Durante estos días de encuentro personal y fraterno, quiere pedirles perdón, compartir su dolor y su vergüenza por lo que han sufrido y, sobre todo, escucharlos en todas aquellas sugerencias que puedan realizarle para evitar la repetición de semejantes hechos reprobables”.

De esta forma, el portavoz del Vaticano, Greg Burke, se adelantó al encuentro que sostendrá, durante este fin de semana, el Papa Francisco con Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, los principales denunciantes de los abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

Cabe recordar que, durante su a Chile enero pasado, el Papa defendió al obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de haber acallado los crímenes de Karadima, lo cual ha sido un factor de tensión que sin duda marcará el encuentro entre los denunciantes y el Pontífice.

En el breve comunicado, Burke señaló que el Pontífice “recibirá a las víctimas individualmente, dejando hablar a cada uno de ellos todo el tiempo que sea necesario”.

“El Santo Padre pide oraciones por la Iglesia de Chile en este momento doloroso, esperando que estos encuentros puedan desarrollarse en un clima de serena confianza y sean un paso crucial para remediar y evitar para siempre los abusos de conciencia, de poder y, particularmente, sexuales en el seno de la Iglesia”, concluye el comunicado del director de la oficina de prensa de la Santa Sede.

El incómodo encuentro entre Juan Carlos Cruz y el cardenal Errázuriz

La cita de este fin de semana viene antecedida por un incómodo encuentro tuvo el periodista Juan Carlos Cruz, denunciante de Fernando Karadima, con el cardenal Francisco Javier Errázuriz, en Roma.

El encuentro se dio cuando Cruz se dirigía a la embajada chilena en la capital italiana, donde se topó con Errázuriz, quien iba entrando al mismo tiempo y que, al verlo y luego de intercambiar algunas palabras, reaccionó «muy pesado».

«Yo le dije: ‘Mire con quién me encuentro acá’… No sé si eso le cayó mal…», comentó Cruz. «(Errázuriz) me dio la mano y me dijo: ‘¿Cómo está?’, y yo le dije: ‘¿Va a la Embajada?’, y me dijo que sí y se fue… Yo le dije: ‘Bueno, entonces espero que usted se vaya para ir yo'».

 

 

Publicidad

Tendencias