Publicidad
Juan Carlos Cruz ya está en la casa del Papa: “Espero que gente como Errázuriz, Ezzati y los obispos de El Bosque sean removidos para siempre” PAÍS

Juan Carlos Cruz ya está en la casa del Papa: “Espero que gente como Errázuriz, Ezzati y los obispos de El Bosque sean removidos para siempre”

Alejandra Carmona López
Por : Alejandra Carmona López Co-autora del libro “El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca”. Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile
Ver Más

El periodista se quedará hasta el próximo jueves en la residencia de Jorge Bergoglio, lugar en donde hoy se concretará su primer encuentro, el que se reeditará el próximo domingo, aunque mucho más extendido. Durante el fin de semana, el Papa también se reunirá, en solitario, con las otras víctimas de Karadima, José Andrés Murillo y James Hamilton. El lunes los recibirá a todos juntos. “La Conferencia Episcopal no tiene idea lo que se le viene encima, viven en otro planeta”, dice Cruz.


Juan Carlos Cruz no pierde la fe. Ni los abusos que sufrió por parte de Fernando Karadima ni los desaires recibidos durante años por la jerarquía de la Iglesia católica chilena, han barrido con su catolicismo. Por eso, es importante la reunión que sostendrá durante varios días con Jorge Bergoglio. Por eso, y porque podrá hacer lo que en Chile fue imposible por años: hablar de su dolor, que le creyeran y que se tomaran medidas drásticas al respecto.

“La Conferencia Episcopal no tiene idea lo que se le viene encima, viven en otro planeta”, dice antes de la cita con el Papa Francisco, que lo recibirá en su residencia de Santa Marta donde se quedará hasta el próximo jueves. El fin de semana el Papa también recibirá a las otras víctimas del párroco de El Bosque James Hamilton y José Andrés Murillo, con quienes se reunirá a solas y escuchará atentamente.

La reunión entre el Francisco y las víctimas se produce tres semanas antes de que el Papa reciba a los obispos de la Conferencia Episcopal, a quienes mandó a llamar en una comentada carta que sacudió los cimientos de la iglesia y que apunta a “vacas sagradas” como el arzobispo Francisco Javier Errázuriz, uno de los hombres del que hablarán largamente las víctimas de Karadima y con quien Cruz se encontró esta semana en la embajada chilena en Roma. “No me extraña que Errázuriz haga lobby, es un hombre muy siniestro y tóxico para el Papa”, dice el periodista.

Hoy será el primer encuentro entre Cruz y el Papa, una cita que después se extenderá la tarde del domingo. El lunes Bergoglio sostendrá una cita con los tres: Cruz, Hamilton y Murillo.

Juan Carlos Cruz espera que esta cita marque un antes y un después en la “impunidad” de la iglesia chilena.

-¿Qué te parecen las señales que ha dado el Papa?

-Todo lo que ha hecho ha sido muy notable. Tengo muchas ganas de poder conversar con él. La Conferencia Episcopal no tiene idea lo que se le viene encima, viven en otro planeta.

-¿Valoras las palabras de Ezzati que hace poco dijo que Barros debía dar un paso al costado?

-Noooooo, es gente que tiene el síndrome de Titanic y se hunden, entonces están todos tratando de salvarse, a uno no le importa apuñalar al otro.

-¿Qué le vas a pedir al Papa?

-Le voy a contar lo que yo he vivido, lo que él me quiera preguntar, conversar con él con el corazón bien abierto, francamente y decirle que ojalá lo que está pasando sea algo que mejore a Chile y que la cultura de abuso y encubrimiento se termine. Yo me siento muy honrado de venir a hablar con él, se puede ser católico después de lo que he vivido porque estoy seguro que hay mucha gente más buena que mala en la Iglesia. Espero que gente como Errázuriz vaya desapareciendo, gente que lo único que ha hecho ha sido destruir a la Iglesia y ser tóxico al lado del Papa… así que espero que gente como él, Ezzati y los obispos del Bosque sean removidos para siempre.

Publicidad

Tendencias