Publicidad
Fallo favorable a minera Dominga se convierte en «fierro caliente» para Piñera PAÍS

Fallo favorable a minera Dominga se convierte en «fierro caliente» para Piñera

El pronunciamiento del Primer Tribunal Ambiental retrotrae el debate al consejo de evaluación ambiental, una de las fases previas al Comité de Ministros. Ello implica que el gobierno de Sebastián Piñera deberá hacerse cargo de la tensión social y política que genera el debate por el proyecto. La empresa, además, contará con nuevos antecedentes para el debate, entre ellos la reciente aprobación de Cruz Grande, el proyecto de CAP a solo 10 kilómetros de Dominga que pone en riesgo una de las reservas ambientales más importantes del país. Mientras tanto los Pingüinos de Humboldt empiezan a mirar un cambio de casa a la Antártica.


Mientras algunos celebran otro sector va a tener que planear una estrategia política y comunicacional sopesando los bemoles. Esto porque este viernes Andes Iron, firma controladora del proyecto minero Dominga y de mayoritariamente de propiedad de Carlos Alberto Délano, consiguió un rotundo triunfo en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, luego que se pronunciara a favor del recurso de reclamación presentado por la compañía, para revertir el rechazo al controvertido proyecto, presentado el pasado 30 de noviembre en dicha instancia.

La estrategia legal de los asesores de Dominga se basó en debatir, por ahora, sobre la forma y no sobre el fondo del proyecto. Sin bien tardó en llegar -debía haberse hecho público el miércoles pasado- el fallo podría reactivar el polémico proyecto que se ubica en la zona de La Higuera, región de Coquimbo, tras varias semanas de incertidumbre.

Entre los detalles más relevantes de la decisión del tribunal, presidido por Daniel Guevara, se detalla que se retrotraerá el proceso a la Comisión de Evaluación Ambiental, por lo que se votará nuevamente la iniciativa a nivel regional. De paso, el dictamen anula el actuar del Comité de Ministros del gobierno de Michelle Bachelet, que rechazó el proyecto, y que de paso significó la salida en ese entonces de los ministros de Hacienda y Economía del gobierno anterior.

“Luego de un profundo análisis del extenso y complejo expediente el Tribunal determinó, entre otras cosas, que la votación de los Seremis para rechazar el proyecto en la COEVA, no habría estado debidamente motivada y fundada en sus aspectos técnicos, y por tanto el Comité de Ministros no se encontraba en situación de haber convalidado dicho vicio esencial sin vulnerar sustancialmente las reglas elementales del debido proceso desnaturalizando de esa manera la lógica y los fines del Sistema de Evaluación Ambiental”, detalló el tribunal.

Todos los ojos en La Moneda

Hasta el cierre de esta nota La Moneda aun no se pronunciaba sobre el tenor del fallo, pero a las 15:00 horas esta presupuestado que tome la posta la ministra e Medio Ambiente, Marcela Cubillos. El tenor con que el gobierno trate el tema será de especial atención.

Esto pues el escenario más probable es que de avanzar, el proyecto, debido a la oposición de diferentes comunidades ambientales, llegué en última instancia nuevamente al Comité de Ministros. Las particularidades será la atención que se le pone a eventuales conflictos de interés del actual gabinete con el proyecto. ¿La razón? Uno de los accionistas de Dominga es el family office del empresario Carlos Alberto Délano y su familia. Este último tiene una amistad de años con Piñera.

Autoridades del gobierno anterior coinciden en que retrotraer el fallo pone a Piñera en una incómoda posición, pues el asunto se convertirá en un dolor de cabeza para La Moneda. Esto porque los mismos ministros del actual gabinete se ha mostrado, sin escatimar timidez, a favor de darle luz verde a la iniciativa.

El ministro de Economía, José Ramón Valente dijo en febrero que “ojalá que encontremos el camino para que Dominga cumpla con los principales requisitos ambientales”, y el ministro de Desarrollo Social, que no interviene en el Comité de Ministros pero es cercano a Piñera (y de paso también a Délano), dijo que no podía tildarse negativamente un proyecto que aporta a una zona de pobreza y de miles millones de dólares de inversión.

El debate ambiental que aún no llega

Nadie se ha acordado de los pingüinos en medio del debate sobre la reactivación de la viabilidad ambiental del proyecto Dominga. Esto pues todo el debate en torno a Dominga ha sido hasta ahora, la forma en que se gestó su rechazo: cómo se citó ala sesión, la forma en que los ministros se comunicaron y la aparente torpeza de los secretarios de estado en medio de diferencias irreconciliables por la iniciativa.

El proyecto, con un costo de US$ 2.500 millones y que contempla una mina de Dominga contempla la producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, como subproducto, además de un puerto, aledaño a la reserva de pingüinos de Humboldt, ha sido calificado por la comunidad ambiental como una “tragedia ambiental”,

«Lo que no incorpora el proyecto portuario en su análisis, como lo ha hecho saber la Conaf en numerosos oficios ordinarios al Servicio de Evaluación Ambiental de la Cuarta Región, es que en las cercanías del proyecto existen tres áreas bajo protección oficial y dos sitios prioritarios. Se trata de Punta Teatinos, hasta Quebrada Honda e incluyendo isla Pájaros, Área Marina Punta de Choros, Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (RNPH), Reserva Marina Isla Choros-Damas e Isla Gaviota», consignó una nota de El Mostrador. 

Pero a la par, el debate ambiental, que de la mano del nuevo gobierno alertó a las comunidades de La Higuera, sumará un antecedente que no estaba a la vista en la discusión previa: la aprobación de Cruz Grande, el proyecto minero de CAP en la zona, que esta separado por unos kilómetros de Dominga, y que incluso está abierto a operar en conjunto con otras iniciativas del sector.

La pregunta que se abrirá en torno a este debate es ¿Si a CAP le aprobaron un proyecto vecino de la reservas ambientales por qué se le negaría la posibilidad a Dominga? «Los proyectos no solo comparten su amor por el hierro sino también, en medio del debate por el rechazo de Dominga, se han hecho comparaciones sobre por qué Cruz Grande ha sorteado exitosamente hasta ahora todas las evaluaciones ambientales y Dominga, por el contrario, ha rebotado en casi todas las instancias», señaló un reportaje de El Mostrador.

Con todo, a los pingüinos, y el resto de la fauna marina, no les queda más que pensar en emigrar a la Antártica.

 

Publicidad

Tendencias