Publicidad
Colusión de papel Tissue: Sernac revela eventual mecanismo para pagar 7 mil pesos PAÍS

Colusión de papel Tissue: Sernac revela eventual mecanismo para pagar 7 mil pesos

El director del Sernac, Lucas del Villar informó que a través de la cuenta RUT se pagará a cerca del 58% de los afectados, mediante abono automático al Instituto de Previsión Social (IPS) se indemnizará al 17% de los perjudicados y, previa inscripción, en una página web destinada para estos efectos, se compensará al restante 25% de las personas.


Luego de un año y tres meses desde que el Sernac, CMPC Tissue y las asociaciones de consumidores Conadecus y Odecu alcanzaran un acuerdo para compensar a los consumidores afectados por la llamada «colusión del tissue», orquestada, de acuerdo a la  sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), entre la Papelera, ligada a la familia Matte, y la sueca SCA Chile (ex Pisa), hasta ahora, todavía no se ha materializado dicho pago, que ascendería a cerca de $7 mil por cada mayor de 18 años afectado.

Según informa Emol, tampoco es posible saber si habrá o no compensación. ¿Por qué? Porque todo depende de que la Corte Suprema rechace un recurso de casación en el fondo interpuesto por comunidades mapuches y pehuenches, quienes alegan que el acuerdo fue abiertamente discriminatorio y carente de publicidad.

No obstante lo anterior, ayer se dio un paso clave para el avance del proceso judicial.

Representantes del Sernac, CMPC Tissue, asociaciones de consumidores y de los comuneros mapuches alegaron ante la Primera Sala de la Corte Suprema en su último trámite previo a conocer la sentencia final sobre el pago de los $7 mil.

En su primera intervención en la causa, el director del Sernac, Lucas del Villar, junto con solicitar que se rechazara la casación, dio cuenta en su exposición la eventual metodología que se utilizaría para el pago si el recurso es denegado.

La autoridad informó que a través de la cuenta RUT se pagará a cerca del 58% de los afectados, mediante abono automático al Instituto de Previsión Social (IPS) se indemnizará al 17% de los perjudicados y, previa inscripción, en una página web destinada para estos efectos, se compensará al restante 25% de las personas

Publicidad

Tendencias