Publicidad
Sin autocrítica ante las acusaciones de nepotismo, ministro del Interior califica como un acto de “lealtad” la renuncia de su hijo PAÍS

Sin autocrítica ante las acusaciones de nepotismo, ministro del Interior califica como un acto de “lealtad” la renuncia de su hijo

Un día antes de que se concretara la renuncia de Chadwick Costa, la Contraloría realizó objeciones al vínculo laboral del realizador audiovisual. Esto porque el primer contrato de fecha 12 de marzo de 2018 es a honorarios y el organismo determinó que las funciones a desempeñar por su cargo de directivo «no podían ser asumidas por un funcionario a honorarios». Si el hijo del titular de la cartera de Interior hubiera pasado a contrata, siguiendo la legalidad, no podría haber mantenido el salario asignado que tenía como honorarios ($5,5 millones según datos de Transparencia), sin considerar además, la rebaja de la asignación profesional ya que su titulo de comunicador audiovisual no ha sido validado en Chile. Desde La Moneda descartan que esto hubiera sido lo que motivó la dimisión.


Este lunes el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a la renuncia de su hijo, Andrés Chadwick Costa, del puesto como productor en la Presidencia de la República, tras las acusaciones de nepotismo en el Gobierno de Sebastián Piñera.

«Mi hijo, a quien por sobre cualquier otra consideración, al igual que cualquier padre quiero muchísimo (…), respeto absolutamente las decisiones que él adopta», señaló esta jornada el ministro.

En esa línea explicó que su hijo «ha tomado la decisión de renunciar a su trabajo que prestaba como productor en la Presidencia de la República. Yo respeto esa decisión, lo respaldo y lo acompaño en ella y creo que como él mismo ha dicho, es una manera que él tiene de expresar su lealtad y respaldo al Presidente de la República, al Gobierno, al no querer causarle daño ni al Presidente ni al Gobierno, con interpretaciones que se puedan o hayan podido surgir ni a su propia familia», dijo Chadwick.

A esto, hoy se sumó la dimisión de Josefa Solar Larraín, esposa de Chadwick Costa. Durante la mañana el Ejecutivo informó que la nuera del ministro del Interior finalizó el pasado lunes 30 de abril el contrato a honorarios que mantenía como asesora digital de Presidencia.

Los reparos de la Contraloría

El pasado viernes 4 de mayo, un día antes de que se concretara la renuncia de Chadwick Costa, la Contraloría General de la República realizó objeciones al vínculo laboral del realizador audiovisual, esto porque el primer contrato de Chadwick Costa de fecha 12 de marzo de 2018 es a honorarios y la Contraloría al observar las funciones a desempeñar por su cargo de directivo determinó que las actividades definidas tenían caracteres de habituales y esas no podían ser asumidas por un funcionario a honorarios.

Desde La Moneda descartan que la dimisión de Chadwick Costa se debiera a esto. Sin embargo, si el hijo del ministro hubiera pasado a contrata -cumplido con la legalidad-, no se le podría haber mantenido el salario asignado que tenía como honorarios ($5,5 millones según datos de Transparencia).

El grado más alto que se le podía asignar en contrata en Presidencia es un grado 4°, el cual tiene un monto bruto de $3.531.804. Además como Chadwick Costa figuraba en los registros de La Moneda con cuarto medio y con un título profesional no validado, debido a que estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, y dicha carrera no fue validada en Chile, se le hubiera tenido que descontar la asignación profesional, la cual corresponde a $472.274.

Ante esto, el titular de la cartera del Interior afirmó que «he sido informado recientemente de que, como ocurre normal y permanentemente, existieron algunos reparos de la Contraloría que decían relación con los honorarios o la contrata, cuál de las opciones se debían tomar».

«Esos reparos son administrativos, se hacen de forma permanente y ya se repararon. No tenía que ver con el nivel de estudios y eso es bueno que quede claro. Esos reparos ya se corrigieron y ya los contratos y el decreto está en poder de la Contraloría», aseguró el secretario de Estado.

Publicidad

Tendencias