Publicidad
Movimiento Autonomista aprueba convergencia con otras fuerzas del Frente Amplio PAÍS

Movimiento Autonomista aprueba convergencia con otras fuerzas del Frente Amplio

El MA realizó un referéndum en el que se aprobó el plan político con un 93% y un 80% votó a favor de la unión de la organización con más colectividades del FA.


Entre el 12 y 14 de mayo, el Movimiento Autonomista (MA) realizó su referéndum nacional para consultar a la militancia el plan político a seguir, la continuidad de la mesa directiva y el proceso de convergencia con otras fuerzas políticas dentro del Frente Amplio (FA), aprobado por amplia mayoría.

Desde enero de este año, el MA inició un proceso de diálogo con distintas organizaciones políticas, que forman parte del FA y con las cuales han visto que existen amplias coincidencias, con miras a discutir la posibilidad de un proceso que permita converger y constituir una fuerza capaz de incidir y profundizar la democracia.

La votación se llevó a cabo a través de una plataforma online y participó más del 60% de sus militantes. El plan político fue aprobado con un 93% y un 80% votó a favor de la convergencia de la organización con más colectividades del FA.

Para definir con cuáles fuerzas y en qué términos se llevaría a cabo el proceso de convergencia, el MA estableció inaugurar un precongreso que se realizará entre junio y julio, donde se discutirá el marco político que creen necesario para impulsar la convergencia.

Al respecto, la Secretaria General y líder de la organización, Constanza Schönhaut, afirmó “hemos dado pie a un precongreso en que vamos a definir con quiénes y bajo qué términos políticos vamos a buscar converger con otras organizaciones y sensibilidades políticas, con el objetivo de construir una fuerza política más robusta y con capacidad de disputar la conducción política del FA, en miras a la transformación de nuestro país” .

“Con este referéndum, terminamos de elaborar el plan político de MA para este 2018 y hemos tomado definiciones respecto al carácter de la oposición que queremos ser como FA”, agregó Schönhaut sobre la aprobación de las directrices políticas de la organización para este año.

El diputado por Magallanes, Gabriel Boric, comentó que “aprobamos el precongreso, que servirá como preámbulo a una convergencia con otras organizaciones con las que hemos tenido reflexiones y prácticas comunes durante los últimos años. Con este referéndum definimos cuál es el Chile que queremos empujar, donde podamos combatir de frente las injusticias tan profundas que existen en nuestro país.”

“Estamos muy contentos con este proceso, como MA seguimos avanzando, seguimos construyendo organización, para el FA y para cambiar Chile”, dijo Boric.

Por su parte el diputado por el distrito 10, Gonzalo Winter, aseguró que «el proceso de convergencia es un paso hacia nuestra vocación de construir una organización política que tenga la fuerza suficiente para lograr incidir, superar el neoliberalismo en Chile y profundizar la democracia».

También Winter se refirió a la importancia que tiene los resultados de esta votación: «Tenemos coincidencias con buena parte de las organizaciones del FA. Nosotros solos no bastamos. Es necesario avanzar junto a otras fuerzas políticas porque se ha hecho evidente que compartimos las mismas preguntas y desafíos para transformar Chile».

Finalmente, Diego ibañez, representante parlamentario del MA en la provincia de Aconcagua, se refirió al objetivo que tendría una nueva colectividad dentro del conglomerado: “Nuestro desafío es construir una izquierda moderna, que se haga cargo de avanzar hacia una democracia soberana, participativa para la gente, y no capturada por el 1% más rico de la población” , concluyó.

Publicidad

Tendencias