Publicidad
RD tensiona al Frente Amplio y señala que elecciones en Venezuela no cuentan con las «garantías políticas necesarias» PAÍS

RD tensiona al Frente Amplio y señala que elecciones en Venezuela no cuentan con las «garantías políticas necesarias»

El diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, señaló que el conflicto en el país suramericano se mantendrá más allá de los comicios de este domingo. «Independiente del resultado de las elecciones de este domingo, estas elecciones no serán la llave que lleve hacia la resolución del conflicto, sino que el conflicto se mantendrá con las elecciones de este domingo».


Para el Frente Amplio (FA), las elecciones presidenciales de Venezuela del domingo 20 de mayo han sido un punto de desencuentro. Las posiciones dentro del mismo bloque son bien disímiles. Por una parte, están los partidos que han apoyado la gestión chavista en Venezuela. Es el caso de Nueva Democracia e Izquierda Libertaria, mientras que en la acera del frente, el Partido Liberal (PR) se ha mostrado en contra del chavismo.

Al PR se sumó una nueva coalición: Revolución Democrática (RD), partido que demoró meses en mostrar su postura respecto a los comicios en Venezuela, pero que este viernes se zanjó y mostró su desaprobación al proceso del próximo domingo, en el que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección ante el opositor Henri Falcón y el pastor evangélico, Javier Bertucci.

RD fijó su posición oficial, y manifestó preocupación ante la crisis política, social y humanitaria del país suramericano. Agregan que las elecciones del domingo se celebrarán en medio de un escenario de «deslegitimidad político-institucional».

«Las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo de 2018 se celebrarán en medio de un escenario de deslegitimidad político-institucional. La primera responsabilidad de cualquier partido de la izquierda democrática del siglo XXI debe ser la defensa irrestricta de los Derechos Humanos. En consecuencia, Revolución Democrática debe denunciar tajantemente la crisis humanitaria que vive el pueblo venezolano, que está sufriendo las consecuencias de la falta de acceso a comida, medicamentos y servicios básicos, siendo obligados, en muchos casos, a abandonar su país».

La militancia se refirió además a las acciones ejercidas para «acallar a la oposición política» y el desconocimiento de los poderes del Estado: «Manifestamos también nuestra preocupación ante una política de Estado por parte del gobierno venezolano que ha buscado acallar a la oposición política, que ha desconocido la separación entre los poderes del Estado consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y que no ha generado un proceso eleccionario con las garantías políticas necesarias».

Pablo Vidal: «Estas elecciones no serán la llave que lleve hacia la resolución del conflicto»

El diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, señaló que el conflicto en Venezuela se mantendrá más allá de las elecciones de este domingo. «Independiente del resultado de las elecciones de este domingo, estas elecciones no serán la llave que lleve hacia la resolución del conflicto, sino que el conflicto se mantendrá con las elecciones de este domingo».

Por otra parte, Vidal calificó de «irresponsables» la posición del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien condicionó la representación diplomática de Chile en Venezuela a la reacción que Maduro pudiera tener después de las elecciones. «Creemos que es una excusa para establecer un sesgo político, al igual como se hizo en la política migratoria respecto al pueblo venezolano».

Publicidad

Tendencias