Publicidad
Vaticano va ahora por O’Reilly: se reabre caso de sacerdote acusado de abuso sexual PAÍS

Vaticano va ahora por O’Reilly: se reabre caso de sacerdote acusado de abuso sexual

El sacerdote y vicario judicial, Jaime Ortiz de Lazcano, es quien está reuniendo los antecedentes que serán enviados a la Congregación de la Doctrina de la Fe en Roma. El abogado de las dos alumnas del colegio Cumbres -víctimas de los abusos del religioso- indicó que sus representadas ya han prestado colaboración con Ortiz, y el próximo viernes se reunirán para entregar más información.


En abril la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano decidió reabrir el juicio canónico contra el sacerdote John O’Reilly, quien en noviembre cumplirá los cuatro años de la sentencia por abusos sexuales contra menores de edad.

Precisamente en noviembre de este año, O’Reilly cumplirá los cuatro años de libertad vigilada que dictó el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago en noviembre de 2014.

El abogado José Ignacio Escobar, defensor de las familias de las dos alumnas del colegio Cumbres que fueron víctimas de los abusos del religioso, fue quien confirmó la nueva información sobre el caso.

“La familia hizo una serie de consultas bastante extensas, tanto al Arzobispado de Santiago como a las autoridades de la Congregación en Roma. Durante estos años se enviaron una serie de cartas dirigidas a monseñor (Ricardo) Ezzati y la Congregación, probablemente una de esas comunicaciones surgió efecto esperado”, explicó Escobar, quien agregó que lo que más llama la atención de la familia es el tiempo transcurrido para retomar el juicio canónico: “No sabemos por qué se hace tan tarde y lo interesante es descubrir por qué no se continuó con este procedimiento, quién ordenó archivarlo; porque no hay ninguna razón para que haya estado cuatro años archivado”, según detalla La Segunda. 

El sacerdote y vicario judicial, Jaime Ortiz de Lazcano, es quien está llevando el procedimiento canónico en Chile.  Ortiz comenzó a reunir los antecedentes previos a la revisión de los jueces; éstos últimos serán designados por la Congregación de la Doctrina de la Fe en Roma.

Según el abogado de la familia denunciante sus representados han prestado colaboración con el padre Ortiz, de hecho el viernes pasado tuvieron una audiencia para entregar más antecedentes.

“Todo lo que se nos ha ido solicitando lo hemos ido entregando, son antecedentes que fueron de público conocimiento, algunos se ventilaron durante el juicio oral, como informes psicológicos u otros, pero no son de fácil acceso para el padre que investiga”, explicó el abogado refiriéndose a Ortiz.

A estos datos se sumaría la indagatoria previa que hizo, en 2013, el sacerdote Marcelo Gidi, y otros que podría sumar el padre Ortiz, ya que antes de enviar la información a Roma, deberá reunir testimonios, y otros documentos que sirvan para desarrollar el juicio canónico. Ya que de acuerdo a lo que señaló Escobar a la familia se le aseguró que el proceso se desarrollará en el Vaticano.

Publicidad

Tendencias