domingo, 18 de noviembre de 2018 Actualizado a las 16:34

PAÍS

Agenda de género: llueven las críticas a la propuesta más polémica de Piñera que privilegia utilidades de isapres

por 24 mayo, 2018

Agenda de género: llueven las críticas a la propuesta más polémica de Piñera que privilegia utilidades de isapres
El inesperado anuncio del mandatario generó una ola de cuestionamientos. Para muchos el alza de los precios en los planes para los hombres es una señal de oportunidad para no tocar al sistema de aseguradoras privadas de salud. "Increíble la capacidad de transformar una causa justa en un negocio. Nuestro proyecto de ley se hace cargo de terminar con la discriminación a las mujeres sin afectar los planes de los hombres", manifestó la diputada PC, Camila Vallejo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras el anuncio que ayer emitió el presidente Sebastián Piñera sobre su agenda de género, la cual se vio forzada a contemplar tras la explosión de movilizaciones feministas, un sin fin de críticas han caído específicamente sobre la propuesta del Gobierno que generará un alza de los precios que pagan los hombres en las isapres para que así "las mujeres paguen menos" dijo el mandatario.

La medida será incluida tanto en la reforma al sistema de aseguradoras privadas de salud como de la "agenda de equidad de género" presentada este miércoles por el Ejecutivo. Sin embargo, una ola de cuestionamientos a La Moneda ha marcado la jornada de este jueves.

A través de Twitter, el senador PPD, Felipe Harboe, respondió al ministro de Salud, Emilio Santelices, luego que este señalara que "llegó el tiempo de cambiar la historia. En salud, eso significa terminar con discriminaciones arbitrarias en planes de salud privada que perjudican a mujeres, especialmente en edad fértil".

Por medio de la red social, Harboe, le respondió: "Ministro: la rebaja de planes a mujeres debe incluir a adultos mayores y sin subsidio de hombres sino con cargo a las isapres. Una industria que obtiene 62.000 millones en utilidades, creo que puede ajustar valores sin afectar a otros usuarios".

Asimismo, la diputada comunista, Karol Cariola, manifestó que "cuando se anunció que las ganancias de las Isapres el año 2017 llegaban a los 70 mil millones, el ministro de salud señaló que se le iba a “poner el cascabel al gato”. Ahora resulta que las ganancias de las Isapres no se tocan y que los costos seguirán recayendo en la ciudadanía", criticó.

Y agregó que "no se trata por tanto, de que los hombres paguen más para que las mujeres paguen menos, en ese caso las discriminaciones se mantienen y las exorbitantes ganancias de las Isapres también. Se trata de que aliviemos a las personas ¡Ahí está el cascabel y el gato ministro!".

También esta mañana la diputada comunista, Camila Vallejo, mostró su descontento ante el anuncio de Piñera. "Un día duró nuestra buena impresión de la agenda del Gobierno. Increíble la capacidad de transformar una causa justa en un negocio. Nuestro proyecto de ley se hace cargo de terminar con la discriminación a las mujeres SIN afectar los planes de los hombres", manifestó a través de Twitter.

En paralelo, la presidenta de la cámara, Maya Fernandez, quien hasta ayer se mostró bastante satisfecha con el discurso del mandatario en La Moneda, este jueves también se unió a las palabras de los opositores de la medida y dijo que "creo que primero deberíamos hablar de las utilidades de las Isapres antes que subir los costos a los hombres, el tema de fondo es que la salud es un negocio".

Apenas el mandatario explicó en el programa "Llegó tu hora" de Televisión Nacional cómo se realizaría esta alza, las redes comenzaron a arder, y fue el sociólogo Axel Callis quien enfatizó en que "Piñera es increíble... que olfato!!! Utiliza coyuntura feminista para aumentarle utilidades a las Isapres", criticó.

Pero no sólo el mundo de la política y las redes dejaron caer sus reparos sobre Piñera. Los periodistas Alvaro Paci y Daniel Matamala también cuestionaron la medida.

"Terminar con altos cobros en planes de isapres a mujeres: excelente. Subir planes a los hombres para compensar: miope. Lo justo: que las isapres ajusten todos los planes a actuales precios de hombres y que por primera vez isapres asuman no pérdidas, sino que una ganancia menor", dijo Paci.

Por su parte Matamala cuestionó al jefe de Estado tras intentar "convertir una crisis en una oportunidad. Presidente Piñera reconoce errores, muestra empatía y presenta agenda sustantiva. Falta concreción y detalles (¿cómo se elimina brecha de género en Isapres?), pero sin duda es un acierto político", señaló.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Niños “privados”

Envíada por Diego de la Barra; María Gracia Pavez; Cristián Orellena; Maida Merino; Rafael Goni; Isidora Lira; Hugo Jordán | 18 noviembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV