Publicidad
Caso Mateluna: formalizan al carabinero responsable del informe que sentenció al ex frentista PAÍS

Caso Mateluna: formalizan al carabinero responsable del informe que sentenció al ex frentista

Al capitán Juan Claudio Muñoz se le imputa el cargo de falsificación de documento público. “Es muy grave que un funcionario policial en ejercicio de sus funciones mienta”, dijo el fiscal José Morales. Para la defensa del ex FPMR, la decisión es “un paso más hacia la libertad de Mateluna”.


La Fiscalía Centro Norte formalizó al capitán de Carabineros, Juan Claudio Muñoz, por falsificación de documento público en el marco del caso de Jorge Mateluna, el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) condenado a 16 años de cárcel por el asalto a un banco.

Para la Fiscalía es muy grave que un funcionario policial en ejercicio de sus funciones mienta, ya sea en un informe o ante el tribunal. Por tanto, ese solo hecho ya nos parece suficientemente grave para formalizar y fundamentar la investigación que estamos haciendo”, aseguró en la audiencia el fiscal José Morales.

En 2013, Mateluna fue declarado culpable de haber participado en el atraco a una sucursal bancaria en la comuna de Pudahuel. Sin embargo, acusa que las pruebas en su contra son falsas y ha emprendido una cruzada para alegar su inocencia. En su defensa asumió el ex decano de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, quien consiguió que la Sala Penal de la Corte Suprema declarara admisible el recurso de revisión de su caso.

Orden de arraigo

El ahora formalizado Juan Claudio Muñoz participó en la ronda de reconocimiento que se realizó en 2014, vale decir 9 meses después del asalto. En esa diligencia, estuvo presente Mateluna y otros 5 internos. De acuerdo a registros de esa rueda, un testigo identificó a uno de los reos como participante del atraco. Sin embargo, el oficial Muñoz escribió el nombre de Mateluna en el documento.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decidió dictar la medida cautelar de arraigo nacional contra el mayor de Carabineros. “Valoramos la resolución de hoy y es un paso más hacia la libertad de Jorge Mateluna”, declaró Harasic tras la audiencia.

De acuerdo a la Fiscalía, el uniformado arriesga una condena que “parte en una pena de 3 años y 1 día. Es un delito reiterado y que la pena podría estar en los cinco años”, dijo el fiscal Morales. La investigación tendrá una duración de 6 meses.

Publicidad

Tendencias