Publicidad
CAJ lamenta «desconocimiento» de Chahuán sobre su labor con víctimas de la delincuencia PAÍS

CAJ lamenta «desconocimiento» de Chahuán sobre su labor con víctimas de la delincuencia

Chahuán anunció el lanzamiento de Defensa Víctimas, entidad que se encargará de atender a víctimas de la delincuencia. Al ser preguntado respecto a la diferencia de ésta con la Corporación de Asistencia Judicial, el ex fiscal señaló que hacen una gran labor, pero no atienden casos penales.


La Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) lamentó el «profundo desconocimiento y falta de respeto» del ex fiscal nacional, Sabas Chahuán, en relación a la labor que ellos realizan con las personas afectadas por la delincuencia.

«Lamentamos el profundo desconocimiento y falta de respeto expresado, en relación al importante trabajo de las Corporaciones de Asistencia Judicial en la atención de Víctimas, por el Ex Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, en reciente entrevista en Revista Capital», explicó la CAJ a través de un comunicado.

En dicha entrevista, Chahuán anunció el lanzamiento de Defensa Víctimas, entidad que se encargará de atender a víctimas de la delincuencia. Al ser preguntado respecto a la diferencia de ésta con la Corporación de Asistencia Judicial, el ex fiscal señaló que hacen una gran labor, pero no atienden casos penales. «En ella trabajan estudiantes en práctica, que no pueden comparecer a las audiencias. De hecho, las clínicas jurídicas de las universidades, las de la Universidad Católica o la Chile, hacen un buen trabajo, pero cuando se trata de un juicio oral, por ejemplo, que dura más de una semana, tienen severos problemas para mandar abogados».

Al respecto, la CAJ señaló que resulta «sorprendente» que Chahuán desconozca el trabajo de los Centros de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos de las Corporaciones de Asistencia Judicial que se desarrolla desde 2009.

«Este es un servicio profesional que atiende gratuitamente en sede penal a las víctimas de delitos violentos por abogados profesionales de vasta trayectoria en materias de víctimas y con una enorme vocación de servicio público», agregó la CAJ. 

En la misiva, la Corporación de Asistencia Judicial detalló los diferentes servicios que ofrecen a las víctimas de la delincuencia a través de tres componentes: judicial, social y psicológico. 

«La atención de Víctimas, que es universal, es además la puerta de entrada a todas las atenciones de las Corporaciones tanto en materias Civil, de Familia, etc. por lo que implica que las Víctimas están resguadadas en todos los ámbitos jurídicos», aseguraron. 

En el texto informan además que la Corporación de Asistencia Judicial judicializó 957 causas en sede penal en la Región Metropolitana, O´Higgins, El Maule y Magallanes. 

«En resumen, y para información del señor Chahuán, los Centros de Atención Integral a Víctimas de Delitos de las Corporaciones de Asistencia Judicial atienden en materias penales, con abogados profesionales durante todo el proceso, prestan un servicio integral con asesoría y representación jurídica, psicológica, y social».

Publicidad

Tendencias