Publicidad
La arremetida del Frente Amplio para liderar la oposición y tensionar a la ex Nueva Mayoría PAÍS

La arremetida del Frente Amplio para liderar la oposición y tensionar a la ex Nueva Mayoría

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

Este lunes se reunirán parlamentarios, dirigentes sociales y políticos del FA, junto con la ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez, con el fin de anunciar una agenda política, legislativa y social para liderar la conducción de la oposición.


Ha sido una semana de intensas negociaciones en el Frente Amplio, ya superada la crisis del caso Fech y la acusación constitucional en contra del ministro Emilio Santelices, se han movido los hilos con una nueva planificación para liderar la oposición al gobierno de Sebastián Piñera.

Existe consenso en que la idea de emplazar al Ejecutivo debido a la sequía legislativa no es el camino correcto, y que es necesario impulsar una agenda común de oposición. Es por esta razón, que se prepararía una “ofensiva política importante y unitaria”, a partir de la próxima semana, señalan fuentes desde el frenteamplismo.

La idea sería presentar una agenda propia con los principales ejes programáticos de la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez. Es más, contaría con el respaldo de la ex presidenciable, lo que lograría unificar aún más la apuesta programática.

Cabe recordar que el llamado “Programa de Muchos”, que sintetizó la propuesta de gobierno frenteamplista para la carrera presidencial de 2017, integra los ejes de justicia tributaria, cultura y sociedad, ciudadanía y democracia, derechos sociales, modelo de desarrollo y Estado y democracia.

La planificación de esta estrategia habría sido impulsada por Izquierda Libertaria, según señalan fuentes de la Mesa Nacional del Frente Amplio, quien aprobó el pasado miércoles, la propuesta en la última reunión del organismo.

Durante la última semana se habrían ido sumando más organizaciones que cuentan con respresentación parlamentaria como Movimiento Autonomista e Izquierda Autónoma.

El único partido que se habrìa marginado de este impulso es el Partido Ecologista Verde (PEV), pero, según el Frente Amplio, se habrían sumado a la iniciativa.

Otra figura que le daría mayor sustento a la arremetida para liderar a la oposición sería el respaldo de la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez.

Segùn señalan desde el Frente Amplio, la periodista sería una de las impulsoras de esta arremetida legislativa, y que busca poner temas en la agenda, “sin dejar que nos pautee el gobierno”, agrega un dirigente nacional del FA.

Este lunes se llevará a cabo un hito de unidad. La bancada FA, dirigentes políticos y sociales se reunirán en un desayuno, a las 9 de la mañana, para anunciar la agenda de iniciativas políticas y sociales que buscan liderar la línea de la oposición y hacerle contrapeso a la hegemonía que ha tenido el gobierno durante los primeros meses del mandato.

Publicidad

Tendencias