Publicidad
Cadem: 72% se muestra de acuerdo con la Ley de Aborto en tres causales PAÍS

Cadem: 72% se muestra de acuerdo con la Ley de Aborto en tres causales

Finalmente, un 31% está de acuerdo y un 66% en desacuerdo con que un hospital público pueda declarar objeción de conciencia para realizar un aborto en las tres causales que tipifica la ley.


La última encuesta de Plaza Pública-Cadem difundida hoy mostró que el apoyo al aborto en tres causales se mantiene estable y mayoritario: un 72% esté de acuerdo con la ley.

Respecto a la objeción de conciencia individual e institucional, el 48% de los consultados está de acuerdo y un 49% en desacuerdo con que una institución privada como una clínica, que no recibe financiamiento del Estado pueda declarar objeción de conciencia.

Por el otro lado, un 44% está de acuerdo y un 53% en desacuerdo en que un médico pueda declarar objeción de conciencia; un 32% de acuerdo y un 66% de acuerdo con que una institución privada de salud, que sí recibe financiamiento del Estado, pueda declarar objeción de conciencia.

Finalmente, un 31% está de acuerdo y un 66% en desacuerdo con que un hospital público pueda declarar objeción de conciencia para realizar un aborto en las tres causales que tipifica la ley.

Respecto a otros temas valóricos, entre aquellos que suscitan más acuerdo que desacuerdo se encuentran el uso de la píldora del día después como método anticonceptivo (75%), la eutanasia (67%), que una persona pueda cambiar su identidad de género una sola vez, rectificando su sexo y nombre ante el registro civil(67%), que se reestablezca la pena de muerte para delitos graves como un asesinato (66%), que las parejas homosexuales tengan derecho a contraer matrimonio (65%), y que las parejas homosexuales tengan derecho a tener un hijo (52%).

Conocimiento y Evaluación de Personajes Políticos:

En esta medición destacan por su conocimiento sobre el 90% Michelle Bachelet (99%), Joaquín Lavín (96%), Evelyn Matthei (94%), Alejandro Guillier (92%) y Ricardo Lagos Weber (92%). Respecto a la evaluación de los personajes, vuelve a destacar en primer lugar el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con un 71% de aprobación (-1 pts). Lo acompañan en el grupo de mayor conocimiento y aprobación: Giorgio Jackson, Beatriz Sánchez y Evelyn Matthei.  En el grupo de mayor conocimiento y bajo nivel de aprobación son: Carolina Goic, Andrés Allamand , M.J. Ossandón, José Miguel Insulza, Luciano Cruz-Coke, Felipe Kast, Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber, Michelle Bachelet, Alejandro Guillier y José Antonio Kast.

Publicidad

Tendencias