Publicidad
Caval: Los descargos de Natalia Compagnon tras ser “entregada” por su ex socio Mauricio Valero PAÍS

Caval: Los descargos de Natalia Compagnon tras ser “entregada” por su ex socio Mauricio Valero

En la etapa de alegatos de clausura, la nuera de la ex Presidenta Bachelet dijo que nunca vio las facturas falsas, como la acusó su ex socio, y aseguró que jamás tuvo la intención de defraudar al fisco. De paso, se quejó de que “se ha abusado de mis relaciones familiares para alargar todo este proceso”, que ya lleva más de 3 años en tribunales.


La relación entre Natalia Compagnon y su otrora socio Mauricio Valero hace rato que está definitivamente quebrada y así lo confirman los alegatos de clausura del caso Caval que se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua.

El viernes pasado, Valero manifestó que tanto él como la nuera de la ex Presidenta Michelle Bachelet conocían de la existencia de supuestas facturas falsas. Y este lunes, en el mismo juzgado, fue el turno de la esposa de Sebastián Dávalos de responder a estas imputaciones.

En su declaración, Compagnon acusó a su ex socio de buscar un acuerdo con la Fiscalía para su propia conveniencia. “Supe que él estaba en conversaciones con el Ministerio Público para generar un tipo de declaración conveniente, que se la ofreció al fiscal (Emiliano) Arias, donde él le dijo: ‘dime lo que declaro y yo te lo firmo’”, aseguró.

En su defensa, la nuera de la ex Presidenta Michelle Bachelet fue enfática en señalar que “jamás vio las facturas supuestamente falsas” y que pudo haber actuado con “negligencia en sus acciones, pero jamás dolo”. “Jamás tuve la intención de defraudar al fisco”, dijo respecto a este proceso por la polémica compra y venta de terrenos en Machalí en 2015.

Asimismo, se quejó que “se ha abusado de mis relaciones familiares para alargar todo este proceso que estoy segura que se habría acabado en un año en vez de estar aquí durante tres años y medio», aludiendo a su parentesco político con Bachelet.

En esta jornada del caso además corresponden los alegatos de clausura por parte del Ministerio Público, además de los querellantes como el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Servicio de Impuestos Internos.

El juicio oral se realiza hace 4 semanas, y el Ministerio Público está solicitando penas de 4 años para Compagnon y 8 para Valero. Se espera que esta semana haya veredicto condenatorio o absolutorio.

Compagnon además enfrenta otro flanco, con la investigación abierta por una serie de delitos asociados a la Ley de Propiedad Intelectual a raíz de la copia de informes de Cochilco que se le vendieron al empresario Gonzalo Vial Concha. En esta arista, el fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, realizó una solicitud para formalizar a Compagnon, Valero y Sebastián Dávalos Bachelet, lo que se concretará este viernes.

Publicidad

Tendencias