Publicidad
No nos estamos entendiendo: cuatro empresas suman huelga legal y minería sigue en tensa calma MERCADOS

No nos estamos entendiendo: cuatro empresas suman huelga legal y minería sigue en tensa calma

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

Nueva Mas Vida tuvo que solicitar la intervención de las autoridades después de un mes sin llegar a acuerdo, y esta semana partieron las huelgas legales en Cementos Polpaico, la Clínica Dávila y la Fundación Chile. En la minería, sigue la incertidumbre respecto a lo que ocurrirá con la negociación en Escondida, y los trabajadores de Chuquicamata están “preparando algo grande”, según dijeron sus dirigentes.


Sindicatos de una clínica, una isapre, una fábrica de cemento y una fundación se encuentran en huelga exigiendo mejoras o reajustes salariales, beneficios o el cumplimiento de promesas de parte de las compañías. Es el caso de Nueva Masvida, Clínica Dávila, Cementos Polpaico y Fundación Chile, que han visto fracasar hasta ahora sus negociaciones y se mantienen firmes en sus posiciones cesando sus labores hasta llegar a un acuerdo.

A estas movilizaciones, algunas dadas a conocer el día de hoy, se suman a lo que ocurre en grandes mineras del país. En Escondida, los sindicatos se encuentran en pleno proceso de negociación colectiva y según han dicho, preparados para una eventual huelga, mientras los trabajadores de Chuquicamata anunciaron una paralización para esta semana en pos de frenar 1.700 despidos en la segunda mina más grande del país.

Masvida

El sindicato de Isapre Nueva Masvida de Concepción ya completa más de un mes en huelga, la cual continuará de manera indefinida luego de que los trabajadores rechazaran la oferta de la compañía. La movilización se inició en el marco de una negociación colectiva, sumado a la denuncia de los trabajadores que venían de la desaparecida Masvida de que los nuevos controladores estaban retirando beneficios que habían comprometido mantener.

Ahora la Inspección del Trabajo mediará en la huelga de la isapre, y llamó a un acercamiento entre los dirigentes del sindicato y los representantes de la compañía para terminar la movilización.

Los empleados de la isapre solicitan un bono administrativo y el aumento del IPC más un agregado a convenir, además de mantener beneficios que tenían con la antigua Masvida, como sus días administrativos y media jornada en el día de cumpleaños. También, para terminar la huelga, piden días adicionales y un bono de término de conflicto.

Clínica Dávila

Miércoles 11 de junio y la clínica parte del holding Banmédica anunció una paralización de manera indefinida de sus actividades a partir de las 08:00 de la mañana. Esto tras el fracaso de las conversaciones, dentro de la negociación colectiva, entre autoridades del recinto de salud y sus sindicatos.

«Lamentablemente, ante este escenario, nos vemos en la obligación de tomar medidas que son dolorosas para nuestros pacientes y para Clínica Dávila, como el cierre de los servicios de urgencia y la suspensión de algunos ingresos, que ya fueron adoptadas durante los últimos días con el fin de resguardar la seguridad de nuestros pacientes», señalan desde la clínica a través de un comunicado.

Héctor Rodríguez, presidente del sindicato interempresas de Clínica Dávila planteó que «lo que estamos solicitando es que lo que nos dieron en la negociación de 2016 se nos repita en cuanto a nuestras mejoras salariales, en promedio un siete por ciento, y tenemos en la mesa un cuatro por ciento».

Los trabajadores rechazan la última oferta de la clínica, porque «el año 2016 desde la negociación anterior tenía 5.000 millones en utilidades y ahora tiene 7.000 millones», agregó el dirigente.

Cementos Polpaico

A través de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Polpaico informó que un sindicato de trabajadores se encuentra en huelga tras fracasar la negociación colectiva que venían discutiendo durante las últimas semanas. Según precisó la compañía, el Sindicato N° 2 que se encuentra movilizado reúne a 162 colaboradores, lo que equivale aproximadamente a un 15% del total de trabajadores del grupo empresarial.

«El Sindicato ha rechazado la última oferta de Contrato Colectivo propuesta por la Sociedad, declarándose legalmente la huelga, la cual se ha hecho efectiva a partir de las 0:00 horas de hoy (martes 10 de julio)», aclara el documento.

Respecto a esta situación, la empresa informó que está implementando un plan de contingencia para minimizar el impacto que podría afectar a sus clientes.

Fundación Chile

También este miércoles, y por primera vez en su historia, se hizo efectiva la primera huelga legal de Fundación Chile, la organización sin fines de lucro creada en 1976 que recibe financiamiento de Corfo y BHP Billiton.

A través de su cuenta de Twitter, el sindicato, que agrupa a 100 trabajadores, informó sobre sus reivindicaciones, entre las que se encuentran la reducción de las grandes brechas salariales al interior de la institución, mayor transparencia en la entrega de bonos de desempeño, ajustes a la jornada laboral y mejoras en las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores de la estación costera de Quillaipe, ubicada en Puerto Montt.

Minería en tensa calma

A las movilizaciones en empresas y compañías se suma el tenso aire que se respira en los sindicatos de Chuquicamata de Codelco, quienes anunciaron un eventual paro de labores para esta semana, en protesta por el inminente despido de unos 1.700 trabajadores. Será «una movilización masiva», los trabajadores «están preparando algo grande», dijo a radio Bío-Bío Alberto Muñoz, presidente del Sindicato número 1 de Chuquicamata.

La advertencia surgió tras una serie de demandas presentadas por los sindicatos, en el marco del proceso de conversión de la mina, situada en la Región de Antofagasta, desde rajo abierto a subterránea.

Por su parte, la negociación en Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, está lejos de llegar a buen puerto a tres semanas del fin del contrato actual. Pese a que la minera controlada por BHP instaló una mesa de negociación a mediados de junio, el dirigente Carlos Allendes manifestó a agencia Reuters que las conversaciones con la empresa son escasas, lo que devela la “misma tozudez” que terminó por desencadenar una histórica huelga el año pasado.

Publicidad

Tendencias