Publicidad
Terremoto político en Magallanes: Asume nueva intendenta sindicada de “operadora” PAÍS

Terremoto político en Magallanes: Asume nueva intendenta sindicada de “operadora”

El removido intendente Matheson acusó que el ministro Chadwick le dijo que “necesitaban a una persona más política de cara a las elecciones de gobernador regional”. En su reemplazo asumió María Teresa Castañón, con lo que RN controla la intendencia, la gobernación y la alcaldía de Punta Arenas. La vocera Cecilia Pérez aseguró que “la casa está ordenada en Magallanes”.


El panorama político en Magallanes está de lo más revuelto, tras la salida del intendente Christian Matheson Villán. El arquitecto se fue del cargo sin guardarse nada y acusó al Gobierno de sacarlo abruptamente sólo por razones electorales: “Lo único que me dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, es que necesitaban a una persona más política de cara a las elecciones de gobernador regional”.

La escogida por La Moneda fue María Teresa Castañón (RN), hasta ahora seremi de Desarrollo Social y descrita por la vocera de Gobierno Cecilia Pérez al hacer oficial su nombramiento hoy en Punta Arenas como “una servidora publica con una gran vocación de servir sobre todo o a los habitantes en la Región de Magallanes”.

Sin embargo, no todos tienen la misma opinión en la “República Independiente de Magallanes”: “Ponen a una operadora política del Alcalde de Punta Arenas para preparar campañas a parlamentarios de Radonich y (Nicolás) Cogler. Una vergüenza”, disparó el diputado autonomista Gabriel Boric.

«Yo no renuncié»

La trama de la caída de Matheson tuvo su capítulo final ayer martes cuando fue citado a La Moneda. Según el relato que hizo la saliente autoridad, fue al despacho del jefe de gabinete a las 8:45 de la mañana y éste le solicitó la renuncia al cargo.

Yo no renuncié. Este cambio abrupto, sin mayor justificación, no está buscando beneficiar a la gente de Magallanes, sino que responde a intereses personales y lamento que las autoridades a nivel nacional estén siendo manipuladas para favorecer a una persona. Siempre dije que mi gestión iba a enfocarse en nuestra gente y sus necesidades y, ahora, sin mayores razones, me piden que dé un paso al lado”, dijo Matheson al medio local La Prensa Austral, sin identificar al personaje político al cual alude.

«La casa está ordenada»

De acuerdo a ese medio, “en esferas palaciegas, se indicó que la caída de Matheson fue sentenciada en una de las últimas reuniones del alcalde Claudio Radonich con la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez”.

Pero la vocera de Gobierno descartó de plano esta versión y las catalogó de “apariciones en medios de comunicación bastante injustas y que obedecen sin duda por un lado a un sentimiento personal de no entender esta salida y pequeñeces políticas”.

Es más, dijo que el alcalde de Punta Arenas “hasta ultimo minuto apoyó al intendente”. Y pese al movido ambiente que hay en la región austral, la ministra subrayó que “la casa está ordenada en Magallanes”. Sin embargo, en 5 meses, el Gobierno ya lleva 2 intendentes en la región austral y a la salida de Matheson se suma la renuncia el lunes de la seremi de Gobierno Yanari Lara.

La nueva intendenta fue directora regional de la Mujer en el primer gobierno de Piñera, concejala de Punta Arenas y seremi de Desarrollo Social. A juicio de Cecilia Pérez, “necesitamos un liderazgo con una fuerza distinta” y señaló que Castañón tiene la “fortaleza en términos políticos, sociales y de gestión que se requiere en esta nueva etapa”.

Pero el diputado Boric también sacó a colación otros antecedentes del currículum de Castañón: “La nueva intendenta renunció a su cargo de concejala electa por «motivos personales» y cuando lo hizo aseguró que no asumiría en otro puesto. Después de eso asumió como Seremi y ahora Intendenta. Les da lo mismo la voluntad popular”.

Con todo, Castañón asumió con un mensaje conciliador. “Vamos a trabajar en la política de los acuerdos, acá nadie sobra, todos suman”, dijo. Igualmente, desdramatizó que las tres principales autoridades de la región sean RN. A su juicio, “eso tiene que ver con las capacidades”.

Publicidad

Tendencias