Publicidad
¿Para dónde apunta Lavín?: el «as» político y comunicacional de las viviendas sociales en Las Condes PAÍS

¿Para dónde apunta Lavín?: el «as» político y comunicacional de las viviendas sociales en Las Condes

Una muestra más de su estilo lleno de astucia para captar a la opinión pública y perfilarse como el político mejor evaluado o, simplemente una política engañosa, que no partió con él y que tampoco llevará «pobres» a una de las comunas emblema de la derecha en el corazón del sector oriente de Santiago. Todas esas lecturas se hacen del último golpe de efecto del alcalde UDI que por estos días copa la agenda mediática.


Desde una playa hasta un espacio con nieve cuando era alcalde de Santiago, pasando por los botones de pánico, bombardear las nubes para que lloviera, los drones de vigilancia y el recetario para cocinar con menos de 2 mil pesos cuando fue ministro de Desarrollo Social en el primer gobierno de Sebastián Piñera, las ideas de Joaquín Lavín nunca han pasado desapercibidas y por lo general, han provocado más burlas que aprobación e incluso, hay una cuenta de Twitter llamada “Ideas de Lavín” que se dedica a parodiarlas.

Pero desde que asumió en 2016 nuevamente la alcaldía de la comuna enclave del electorado de derecha, ha mostrado un tono distinto, uno en que se parece más a ese “bacheletista aliancista” del 2007, como el mismo se definió provocando entonces la irritación de sus socios de partido y coalición.  Ya estuvo el año pasado en sintonía explícita y pública con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), cuando se reunió con él para conocer el proyecto e implementar el mismo concepto de las farmacias populares en Las Condes y ahora, se apronta a construir un edificio de viviendas sociales en plena Rotonda Atenas.

El edil UDI defiende con fuerza el proyecto, a pesar que una parte bien bulliciosa de su propio electorado ha salido a protestar a las calles en contra de la iniciativa, pero también ha recibido un apoyo transversal en la opinión pública, al punto de casi olvidar que el ex presidenciable gremialista viene del sector más conservador y reaccionario del espectro político.

Para el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, el alcalde Lavín es quien mejor ha logrado concretar la intención de la derecha política de llegar a los sectores populares y la “torre inclusiva” es una prueba más de ello. “La derecha siempre ha tenido problemas para llegar a segmentos populares. Por los menos en la etapa que va desde el ’32 al ’73. Luego en el régimen de Pinochet y bajo la construcción del gremialismo a cargo de Jaime Guzmán, la derecha comenzó a cultivar bases sociales en los segmentos más populares, siendo Pablo Longueira uno de los principales dirigentes del equipo ‘poblacional’ que tenía el gremialismo en esa época, pero que dio frutos electorales recién en 1999 con la figura de Lavín”, recordó Morales.

[cita tipo=»destaque»]Al respecto, Morales explicó que “Lavín no está pensando en las elecciones de gobernadores regionales del 2020 sino en la presidencial de 2021. Va a tener que tomar varias decisiones. La primera señal es si va o no a la reelección por la comuna de Las Condes. Lo más probable es que no. La pregunta entonces es ¿qué está buscando?. Si uno mira las últimas encuestas observa que ocupa el primer lugar entre los políticos mejor evaluados. Ese capital no se puede invertir en una elección de gobernador regional. Me da la impresión que Lavín se está constituyendo en la principal carta presidencial que tendría el pacto de Chile Vamos. Por lo tanto estos esfuerzos para dar una señal de un Chile más inclusivo no son para hablarle a los electores de su comuna ni a los de la Región Metropolitana. Su público objetivo es el elector nacional, creo que está evaluando de manera seria ser candidato presidencial de la UDI en los próximos comicios”.[/cita]

En efecto, cabe preguntarse si el dos veces candidato presidencial no está pensando en que la tercera pueda ser la vencida. O ya que demostró que puede caerle bien y sintonizar con los alcaldes de oposición, que en su horizonte esté poder convertirse en el primer intendente -gobernador regional como pasarán a llamarse- elegido democráticamente en los comicios programados para el 2020.

Al respecto, Morales explicó que “Lavín no está pensando en las elecciones de gobernadores regionales del 2020 sino en la presidencial de 2021. Va a tener que tomar varias decisiones. La primera señal es si va o no a la reelección por la comuna de Las Condes. Lo más probable es que no. La pregunta entonces es ¿qué está buscando?. Si uno mira las últimas encuestas observa que ocupa el primer lugar entre los políticos mejor evaluados. Ese capital no se puede invertir en una elección de gobernador regional. Me da la impresión que Lavín se está constituyendo en la principal carta presidencial que tendría el pacto de Chile Vamos. Por lo tanto estos esfuerzos para dar una señal de un Chile más inclusivo no son para hablarle a los electores de su comuna ni a los de la Región Metropolitana. Su público objetivo es el elector nacional, creo que está evaluando de manera seria ser candidato presidencial de la UDI en los próximos comicios”.

Si bien al interior de Chile Vamos la mayoría dice que ve políticamente con buenos ojos el proyecto inmobiliario impulsado por Lavìn, las formas y fondo desplegados, llenos de prensa y notoriedad mediática, ha sacado desde lo más profundo de sus pares de coalición duros cuestionamientos que, por supuesto, quienes los tienen han evitado hacerlos públicos por ahora. Les guste o no, se trata de una figura que al día de hoy lidera el ranking tanto de popularidad como de aprobación y eso, en la derecha es una excepción, como lo reconocen.

Desde un sector de la UDI, no dudan en subirse al carro que arrastra a esta hora con éxito Lavín, señalando que “simplemente representa a la UDI”, algo que no todos realmente creen al interior de la tienda gremialista. En el partido agregaron que no es hora de ponerse nerviosos ni muy optimistas, que lo mejor es “esperar que fluya”, ya que resta un largo camino para cualquier elección a futuro.

Morales destacó la importancia que Lavín se mantenga encabezando las listas de popularidad y buena evaluación, como el elemento que será crucial en la decisión que tome hacia el futuro. «Si mantiene los primeros lugares del ranking, su nominación será natural, lo que no quiere Lavín es enfrentar una primaria o un proceso más tortuoso de nominación de una candidatura. Eso se va a dar si se presenta a gobernador regional donde muy pocos le van a disputar el cupo, pero si se constituye en la figura más importante de su pacto, no me cabe duda que va a abandonar la carrera por gobernador regional y se va a inclinar por la carrera a Presidente de la República”, agregó.

¿Ropa ajena?

Donde arrugan la nariz con esta irrupción de Lavín es en RN, donde también como partido hay una visible aspiración presidencial, actualmente sustentada en al menos tres figuras de la tienda: el senador Manuel José Ossandòn, su par Andrés Allamand, a quienes se suma el senador que obtuvo la primera mayoría nacional en las pasadas elecciones, Francisco Chahuán. En Renovación Nacional algunos no dudan en sacar el historial de Lavín a flote, explicando que este capítulo de las viviendas sociales es propio de su estilo, «un astro de las comunicaciones” y tienen claro que “el gérmen presidencial lo tendrá siempre”.

Desde RN los especialistas en temas de vivienda dan a entender que “acá se está jugando con la ignorancia”. Tanto parlamentarios como entendidos en la materia aseguraron que se está haciendo creer a la opinión pública que el proyecto contempla el arribo de personas vulnerables “y esto no es así”, destacaron. “Si tienen capacidad de crédito y de pago de 150 mil pesos mensuales, estamos hablando de clase media emergente”, agregó una fuente de la colectividad.

Como carta para llegar a la nueva gobernación regional, un representante de RN en el Congreso aseguró que Lavín, sin duda, tiene el perfil para el cargo. También destacó que Lavin hoy representa a ese gremialismo más social que se ha ido perdiendo con el tiempo.

Desde Evópoli, el otro socio oficialista, surgen reparos al actuar del alcalde. La lectura que hacen es que “es una inclusión de mentira, es gente de clase media” y que la astucia comunicacional del alcalde de Las Condes hace que se instale la idea que estamos viendo “al antiguo Lavín”. En Evópoli aseguraron que por ahora, no ven más figuras en la UDI que el edil y que el perfil que ha adoptado “le hace bien al sector y también al país, en la medida que no sea populismo o un acto aislado”, agregó un parlamentario del partido.

Respecto de Lavín candidato, ya sea como gobernador o presidencial, destacaron el talento político que ha sacado a relucir el edil. “Es un pragmático, es Opus Dei y colgó la bandera LGTB en su municipalidad”, recordaron en Evópoli y no dudaron en señalar que “si tiene firme esta zona, y suma sectores populares con medidas como ésta, más la figura de su nuera (Kathy Barriga alcaldesa de Maipú) en el sector poniente, hay posibilidades reales”.

Fuegos artificiales

Pero si entre sus compañeros de vereda política la mezcla es de aprobación y sospecha, esta sensación se agranda en la oposición. El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde PS de Independencia, Gonzalo Durán, aclaró que “para ser justos, desde el punto de vista político, se han hecho esfuerzos por generar políticas de integración social. El propio Ministro de Vivienda reconoce que la política de integración social en vivienda partió en el gobierno de la Presidenta Bachelet. Donde dice explícitamente el año 2015 con el DS 116 que es un proyecto, como el que está proponiendo Lavín, que combina lo que se denomina vivienda para clase media emergente con vivienda social. Cuya diferencia principal es, que en un caso es sin deuda y en el otro es con un aporte complementario vía crédito hipotecario. Lo que está proponiendo Lavín es más o menos lo mismo, la diferencia está en la irrupción del debate a propósito de la resistencia que genera en algunos sectores de Las Condes”.

El alcalde socialista valoró la idea de su par UDI, pero recordó que Lavín tiene una tradición de proponer iniciativas de alta visibilidad pública y que efectivamente entiende que esto podría tener impacto electoral. «No obstante, asumiendo que eso es así la iniciativa en si misma hay que valorarla y seria injusto no hacerlo, pero hay que sacar a la derecha al pizarrón en el sentido de si esto va a ser un espejismo o si estamos dispuestos a discutir una política pública de fondo y eso tiene que ver con regular, terminar con la especulación inmobiliaria, con poner cuotas como la que hemos planteado, un 5% de integración social en todos los proyectos inmobiliarios, aumentar el aporte de las comunas más ricas al fondo común municipal y establecer una glosa que señale que ese aporte pueda usarse en compra de terrenos», sentenció Durán.

Jadue -el líder de las medidas “disruptivas” como la farmacia, la óptica y la inmobiliaria popular- esquiva el bulto de la discusión política sobre futuras candidaturas, las llama “chimuchina”, pero también advirtió sobre el artificio de la medida en Las Condes. “Hay que decir que es un proyecto muy valorable, que yo espero se reproduzca muchas veces más, porque o si no, puede ser una golondrina que no hace verano. Sin embargo, hay que destacar que una parte de la derecha venga de vuelta, en términos de haber promovido durante 40 años la construcción de una ciudad segmentada y segregada, entregándole al mercado la atribución para disponer la ubicación de las viviendas sociales en la ciudad». Añadió que «hoy día es el Estado el que ubica las viviendas sociales a partir de una decisión de la autoridad pública y eso me parece súper relevante de destacar. No entraría en el debate de si se están apropiando de banderas de izquierda, creo que viene de un darse cuenta de que han estado errados durante mucho tiempo”.

El alcalde comunista cree que Lavin tiene mucho trabajo político por hacer. «Al interior del mismo sector de Lavín hay algunos liderazgos que han hablado que esto es populismo o que es absolutamente contrario a las ideas del sector, pero creo que tiene sentido que nuevos liderazgos propongan cosas distintas. Esto va a ser un grano de arena si es que no se replica con más sistematicidad, por parte de un sector político que históricamente no ha estado con esta posición”, concluyó.

Publicidad

Tendencias