Publicidad
PDI sigue tras la pista de posible triangulación de fondos públicos destinados a asesorías parlamentarias PAÍS

PDI sigue tras la pista de posible triangulación de fondos públicos destinados a asesorías parlamentarias

En los últimos días la policía ha continuado recopilando información entre centros de estudios y asesores externos ligados al oficialismo y la oposición entre ellos el CED ligado a la Democracia Cristiana y la Fundación Jaime Guzmán, a la UDI.


Un equipo de policías de la PDI pertenecientes a la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) se acercó a fines de junio hasta las oficinas del CED (Centro de Estudios para el Desarrollo) vinculado a la Democracia Cristiana, para recopilar los informes que la entidad por encargo de parlamentarios, entre 2011 y 2017.

«Accedimos inmediatamente a dicha solicitud y hemos recopilado la información pertinente, la que será entregada en los próximos días. Junto a lo anterior expresamos nuestra disposición para continuar colaborando si así se nos requiriese en el marco de nuestras competencias. Es necesario destacar que esta solicitud responde a asesorías realizadas en materias en las que nuestro centro ha sido requerido, dados sus años de trayectoria y su posicionamiento como una institución destacada en la producción de material para el análisis y elaboración de políticas públicas», aclaró el CED según informa El Mercurio

La policía se encuentra desde septiembre de 2017 recopilando infornación tanto en centro de estudios del oficialismo y la oposición además de entre 100 asesores externos a parlamentarios, con el fin de contribuir a esclarecer si hubo triangulación de fondos públicos destinados a asesorías parlamentarias, para ser usados por ejemplo en financiamiento irregular de campañas.

La investigación en el Ministerio Público está a cargo del fiscal Felipe Sepúlveda, a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad en la zona Oriente. El caso comenzó el año pasado luego de que se revelara que el senador Alejandro Guillier pagó asesorías a Omar Beltrán y los textos contenían párrafos copiados de Internet.

Una diligencia similar a la del CED se llevó a cabo en la Fundación Jaime Guzmán, ligada a la UDI.

«Un comisario de la PDI llegó hasta la oficina y nos solicitó en calidad de testigos que colaboráramos con esta investigación, y nos solicitaron que pudiéramos aportar informes que, en su labor de asesor legislativo, la fundación ha realizado para la bancada de la UDI, tanto en el Senado como para la Cámara. Así como los comprobantes de los pagos que se cursaron desde ambas cámaras hacia la fundación»,dijo Jorge Jaraquemada presidente de la institución.

Publicidad

Tendencias