Publicidad
Ministro Santelices anote: informe ONU estima en 67 mil las personas con VIH en Chile PAÍS

Ministro Santelices anote: informe ONU estima en 67 mil las personas con VIH en Chile

Las cifras “aterrizan la realidad, porque son muy lejanas a las que se dieron a conocer con un afán alarmista por parte del ministro de Santelices”, advirtió el ex presidente del Colegio Médico Enrique Paris. Según el diputado Juan Luis Castro (PS), el tema será visto en la Comisión de Salud de la Cámara y el Gobierno debe activar la campaña para recuperar “un terreno perdido de 10 años donde no se hizo prácticamente nada en materia de VIH”.


67 mil personas viven con VIH en Chile, una proyección diametralmente opuesta a la entregada en abril pasado por el ministro de Salud Emilio Santelices, cuando causó alarma pública al hablar de una estimación de 100 mil casos. La cifra oficial aparece en el último informe mundial divulgado en París por Onusida, y  se construye a partir del modelo Spectrum que realiza estimaciones y proyecciones de la epidemia.

Los datos de Onusida vienen a corregir definitiva y oficialmente lo señalado en su momento por Santelices, quien había afirmado que en Chile el VIH se ha escapado «de todas las cifras de contagio de los países de Latinoamérica e, incluso, de África», estimando un total de 100 mil personas portadoras de la enfermedad.

«Esto aterriza la realidad porque es muy lejana a la de 100 mil pacientes con VIH Sida que dio el ministro de Salud. Eso creó mucha alarma en Chile, porque eran cifras irreales, junto a la cifra que dio sobre la mortalidad”, explicó a El Mostrador Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico.

En definitiva, señala el experto, los datos de Onusida “nos ponen ante una realidad de todas maneras preocupante, pero con cifras que son realmente muy lejanas a las que se dieron a conocer con un afán alarmista”.

Para el diputado socialista Juan Luis Castro, presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, los antecedentes del organismo internacional son sin duda una cifra “dura”, pero que además es atribuible a que en el caso chileno “hubo una laxitud durante una década de no abordar el problema de manera eficiente. Esto amerita que haya una decisión nueva del Ministerio de Salud de enfrentar el tema con un redoblamiento de la campaña, hay que recuperar un terreno perdido de 10 años donde no se hizo prácticamente nada en materia de VIH”.

El Mostrador tomó contacto con el ministerio de Salud para conocer su reacción ante estas cifras, pero al cierre de esta nota aún no se entregaba una versión oficial.

Otros datos

Otra cifra que entrega el estudio es que en Chile hay unas 13.057 personas estimadas por diagnosticar, los denominados enfermos ocultos. Este número también contrasta con lo que había dicho el titular de Salud, quien habló de unas 50 mil, precisa Enrique Paris.

“Y ya hubo un error con los muertos”, acota además el diputado Juan Luis Castro, aludiendo a que en su oportunidad el secretario de Estado dijo respecto a la mortalidad por VIH, que estábamos por sobre el doble del promedio mundial, datos que después debió corregir públicamente. Sin embargo, el informe de Onusida no contiene para el caso de Chile -a diferencia de otros países- datos de mortalidad relacionada con VIH que corroboren lo sostenido por el ministro.

El estudio de Onusida además arroja que en el caso chileno se registró en 2017 un total de 6 mil nuevos diagnósticos. “Hay un aumento progresivo por años, no sólo en el numero total sino en porcentajes de pacientes portadores en relación a la población total. Eso es preocupante e indica que no hemos hecho las cosas correctamente”, asegura Paris.

El ex presidente del Colegio Médico menciona que la autoridad debe reforzar las campañas de prevención; el uso del preservativo; la educación sexual en los colegios desde antes de la enseñanza media, en coordinación con el Ministerio de Educación; y otros programas como la entrega de medicamentos a la población de riesgo como se realiza en otros países, un  símil a la píldora del día después que se toma tras relaciones riesgosas, para evitar que se reproduzca el virus.

En materia de VIH, el Gobierno está claramente al debe, subraya por su parte el diputado Castro. “Comunicacionalmente se ha hecho muy poco. Hicieron algo pero después bajaron la guardia de nuevo y la distribución de preservativos y test rápidos son solamente en algunas regiones del país. Lo veo débil aún, y claramente debe tener una envergadura mayor por el impacto que está teniendo en la población, sobre todo en los más jóvenes”, indica.

A nivel de comisión de Salud, el tema no ha sido abordado pero Castro anuncia que “vamos a tener que retomarlo rápidamente sin duda”. La próxima semana es distrital, así que en la primera semana de agosto, cuando la instancia legislativa retome sus sesiones podría estar en tabla.

Precario panorama mundial

En el informe, el organismo internacional subraya que la respuesta mundial contra el VIH está en “un punto precario”. Como parte de este panorama desolador, Onusida señala que “las nuevas infecciones están aumentando en alrededor de 50 países, las muertes relacionadas con el SIDA no están disminuyendo lo suficiente y en torno a un 40% de los pacientes no tienen todavía acceso a un tratamiento”. Con este escenario, la ONU advirtió que el avance no es suficiente para avanzar los objetivos fijados para 2020.

Publicidad

Tendencias