Publicidad
Acuerdo de Los Pelambres con Cuncumén: Dirigente dice que minera aceptó el 70% de sus demandas PAÍS

Acuerdo de Los Pelambres con Cuncumén: Dirigente dice que minera aceptó el 70% de sus demandas

El presidente de la Junta de Vecinos, Ricardo Cortés, en conversación con El Mostrador, puntualizó que «el acuerdo es en base a un petitorio que hizo la comunidad y lo que se pide es el cierre definitivo del tranque Quillayes y también pavimentación del camino a la mina. Todos estos puntos son para mitigar la polución. No estamos tan conformes, pero por lo menos la minera acepta un 70% la solicitud de nosotros».


A través de un comunicado, y luego una nueva instancia de diálogo, Minera Los Pelambres y las comunidades de Cuncumén y Batuco, lideradas por la Junta de Vecinos de Cuncumén, llegaron a un acuerdo respecto a una serie de medidas que, según lo que señaló la empresa,  «permitirán fortalecer el control de material particulado en esta zona de la comuna de Salamanca. De esta forma, se pone término a un conflicto surgido por el levantamiento inusual de polvo en suspensión ocurrido el lunes 16 de julio».

Y agregaron: «El entendimiento se logró luego de reuniones sostenidas entre ejecutivos de la compañía, vecinos y representantes del Gobierno, encabezados por la intendenta regional, Lucía Pinto, y por el alcalde de la municipalidad de Salamanca, Fernando Gallardo. Ambas autoridades actuaron como garantes y facilitaron el acuerdo, alcanzado la tarde del lunes 23 julio».

Mauricio Larraín, Gerente General de Minera Los Pelambres (una empresa de Antofagasta Minerals del Grupo Luksic), destacó que el acuerdo demuestra que el diálogo es la única manera de resolver controversias en el territorio. “Agradecemos la disposición de las juntas de vecinos de las comunidades más cercanas a nuestra operación para poder alcanzar un consenso respecto a las medidas de control de material particulado que nos permitirán reforzar el trabajo que ya venimos trabajando desde hace 10 años. Una de nuestras principales preocupaciones como Compañía es convivir de buena manera con nuestros vecinos, es por ello que siempre estaremos abiertos a dialogar y buscar consensos que nos permitan avanzar en este camino”, afirmó.

El acuerdo se firmó en presencia de autoridades regionales y comunales en las dependencias del casino de la Medialuna de Cuncumén, donde el presidente de la Junta de Vecinos, Ricardo Cortés, señaló que “por nuestra parte ha sido un gran logro de llegar a este final en un acuerdo con Minera Los Pelambres y las autoridades de Gobierno, como es la Intendenta, que nos ha estado apoyando junto con el alcalde de Salamanca”.

No obstante, en conversación con El Mostrador puntualizó que «el acuerdo es en base a un petitorio que hizo la comunidad y lo que se pide es el cierre definitivo del tranque Quillayes y también pavimentación del camino a la mina. Todos estos puntos son para mitigar la polución. No estamos tan conformes, pero por lo menos la minera acepta un 70% la solicitud de nosotros».

Publicidad

Tendencias