Publicidad
Senadores arrinconan a Ezzati y buscan apurar proyecto para quitarle la nacionalidad por gracia PAÍS

Senadores arrinconan a Ezzati y buscan apurar proyecto para quitarle la nacionalidad por gracia

«Es muy urgente hacerlo. La realidad terminó por imponerse y las denuncias por las víctimas de abusos sexuales en la iglesia han demostrado que son verdaderas, que tienen fundamento y por cierto que esto va a traer una consecuencia importante», dijo la senadora Adriana Muñoz. Esto, tras darse a conocer que el cuestionado cardenal debería declarar ante la justicia como imputado.


Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado intentarán agilizar la discusión del proyecto que pretende quitar la nacionalidad por gracia al cardenal Ricardo Ezzati. Esto, luego que se revelara que deberá enfrentar a la justicia, cuando declare como imputado por el delito de encubrimiento el 21 de agosto.

Cabe destacar que, tal como dio a conocer El Mostrador, la noticia sobre el llamado a declarar por parte de la Fiscalía de O’Higgins generó satisfacción entre las víctimas y los movimientos de laicos que han dado una dura batalla en contra de la figura de Ricardo Ezzati y que incluso lo “funaron” hace un par de días en el Templo Votivo de Maipú, pidiendo que “se fuera”. El coordinador de los laicos por Santiago, Osvaldo Aravena, dijo que esta es una señal potente, dura, pero esperanzadora: “La justicia está funcionando como corresponde. Ya no es una posibilidad. Las víctimas ven que se puede hacer justicia”.

La próxima semana es clave, ya que es cuando se pondrá en tabla el proyecto para quitarle la nacionalidad chilena al polémico arzobispo de Santiago, idea que, originalmente, fue propuesta por las senadoras Ximena Rincón (DC) y Adriana Muñoz (PPD).

«Es muy urgente hacerlo. La realidad terminó por imponerse y las denuncias por las víctimas de abusos sexuales en la iglesia han demostrado que son verdaderas, que tienen fundamento y por cierto que esto va a traer una consecuencia importante», dijo la senadora Muñoz, quien pertenece a la comisión de DD.HH., consigna Cooperativa.

En tanto, dos de los senadores pertenecientes a dicha comisión, Alejandro Navarro (PRO-País) y Juan Ignacio Latorre (RD), se mostraron, también, a favor de la iniciativa. Este último dijo que la nacionalidad por gracia «es una distinción, un reconocimiento a personalidades extranjeras que hacen una gran contribución al país» lo que, según dijo, no es el caso de Ezzati tras las últimas acusaciones.

No obstante, el proyecto no cuenta con unanimidad en la comisión, ya que la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), manifestó que esta idea «no tiene ninguna urgencia» y puntualizó que «hay que evaluarlo».

«Retirar la nacionalidad por gracia por alguien antes que una condena se produzca, me parece que más bien no corresponde. La presunción de inocencia tiene que respetarse en todos los ámbitos», indicó.

Publicidad

Tendencias