Publicidad
Felipe Berríos barre con Ezzati y encuesta Cadem revela que la imagen de la Iglesia Católica está por el suelo PAÍS

Felipe Berríos barre con Ezzati y encuesta Cadem revela que la imagen de la Iglesia Católica está por el suelo

Sacerdote jesuita señaló que el cuestionado cardenal «ya no es pastor de nadie y ha perdido la autoridad» y es necesario un cambio «lo antes posible» en el Arzobispado de Santiago. Su dura crítica se conoce en momentos en que la encuesta Cadem revela que la Iglesia Católica tiene un 76% de desaprobación y el 96% cree que la institución oculta o protege a los sacerdotes acusados.


La compleja crisis en la que se encuentra la Iglesia Católica, a raíz de los numerosos casos de abuso sexual, de poder y encubrimiento, afectó de lleno su evaluación entre los chilenos y chilenas. De acuerdo a la última encuesta Cadem, correspondiente a la primera semana de agosto, un 76% desaprueba la forma en que desarrolla su labor en el país y apenas un 19% la apoya.

Asimismo, el sondeo –realizado del miércoles 1 al viernes 3 de agosto- revela que sólo un 46% de los chilenos declara que pertenece o profesa la religión católica. Lo anterior, corresponde a su registro histórico más bajo desde que el sondeo empezó a medir la institución en 2015.

En tanto, un 96% sostiene que la iglesia oculta o protege a los sacerdotes acusados y un 39% considera que los casos de abusos sexuales afectan a la mayoría de los curas.

El sondeo se conoce en un contexto tremendamente complicado para la Iglesia Católica, tras la petición de perdón con la que culminó la Asamblea Plenaria Extraordinaria celebrada en Punta de Tralca la semana pasada. A esto se suma la inédita marginación del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, del tradicional Te Deum del 18 de septiembre.

Ezzati ha sido blanco de las críticas por su posible encubrimiento de casos de abuso por parte de la iglesia, y prestará declaración el próximo 21 de agosto ante el fiscal Emiliano Arias. «Aunque me duele que sea mi nombre el que concite diferencias y dudas, quiero reiterar ante ustedes mi compromiso con toda víctima de cualquier abuso. Tengo la certeza de que nunca he encubierto ni he obstruido a la justicia y cumpliré con mis deberes ciudadanos de aportar todos los antecedentes que contribuyan a llegar a la verdad», señaló el cardenal en su defensa al hacer oficial su marginación del Te Deum.

Por otra parte, todos los atributos relacionados a la iglesia tienen una mayor evaluación negativa que positiva: un 83%, por ejemplo, considera que la Iglesia no es honesta ni transparente; un 73% que no es humilde; un 67% que es poco cercana; un 66% que no se adapta a los nuevos tiempos.

«Este cambio significativo entre los católicos provocó un aumento significativo entre los ‘ateos/ninguna’ que alcanza un 33%, 8 puntos más que en enero de este año cuando el Papa Francisco visitaba Chile», argumenta la encuesta.

Ahora, respecto a los representantes de la iglesia en el país, el mejor evaluado es el cardenal enviado por el Papa, Charles Scicluna, con un 56% de conocimiento y un 71% de imagen positiva. Le siguen Jordi Bertomeu (69%) y Felipe Berrios (64%). Todo el resto de los actores tienen una imagen mucho más negativa que positiva y en general presentan caídas significativas en sus evaluaciones en comparación a las que presentaban en el 2015.

Por su parte, el arzobispo de Concepción Fernando Chomalí tiene un 25% de aprobación,  Francisco Javier Errázuriz 24%, Alejandro Goic 19%, Ricardo Ezzati 14% y Juan Barros 5%.

Dardos de Berríos

Este lunes, el sacerdote jesuita Felipe Berríos se fue en picada contra el cardenal Ricardo Ezzati, señalando que «ya no es pastor de nadie y ha perdido la autoridad»

A juicio el religioso, es necesario un cambio «lo antes posible» en el Arzobispado de Santiago, pero no se trata sólo de una cuestión de nombres. «No basta con cambiarlo a él (Ezzati) si nosotros le dejamos toda una estructura acá que es la que hay que cambiar (…) uno, no tienes a quién poner; dos, hay que cambiar el estilo de la Iglesia», indicó en Radio Cooperativa.

Respecto al nombre de Jordi Bertomeu como posible reemplazante de Ezzati, Berríos consideró que «puede ser una buena carta, porque no concita anticuerpos, ha caído bien, se ve un tipo honesto, rápido».

Aprobación de Piñera

En otro aspecto de la medición, el Presidente Sebastián Piñera mostró nuevamente una caída significativa y alcanzó un 45% de aprobación (39% de desaprobación), 5 puntos menos que la última semana de julio.

De este modo, el Mandatario acumula 15 puntos de retroceso desde el 15 de junio.

Publicidad

Tendencias