Publicidad
AFDD entregará carta a presidente de la Suprema en rechazo a liberación de ex presos PAÍS

AFDD entregará carta a presidente de la Suprema en rechazo a liberación de ex presos

«Solicitamos esta audiencia a pesar de lo adverso que ha sido el actuar de la Segunda Sala Penal, porque reconocemos en el presidente de la Suprema una conducta cuando le ha tocado investigar o participar de determinaciones de causas de violaciones de DD.HH., acorde a considerar a respetar el derecho internacional humanitario», dijo Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.


La Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos (AFDD) sostuvo una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, para manifestar su rechazo a la determinación del máximo tribunal de otorgar libertad condicional a 7 ex uniformados condenados por crímenes de lesa humanidad. 

«Solicitamos esta audiencia a pesar de lo adverso que ha sido el actuar de la Segunda Sala Penal, porque reconocemos en el presidente de la Suprema una conducta cuando le ha tocado investigar o participar de determinaciones de causas de violaciones de DD.HH., acorde a considerar a respetar el derecho internacional humanitario», dijo Lorena Pizarro, presidenta de la agrupación. 

En ese marco, la presidenta de la agrupación, Lorena Pizarro, señaló que el jueves entregarán una carta al ministro Brito para que sea presentada al pleno de la Corte Suprema, y en la que queda manifiesta «nuestra indignación, porque lo que aquí se está cometiendo un retroceso de proporciones respecto al avance que se había tenido de estas causas». 

Los fallos de la Corte Suprema generaron molestia en el Partido Socialista, al punto que decidieron que se sumarán a la acusación constitucional impulsada por la ex Nueva Mayoría, consignó Emol. 

Por otra parte, el presidente de RD, Rodrigo Echecopar, sostuvo que es «muy probable» que se sumen a esta acción. 

Otras organizaciones también se han mostrado en contra de la decisión de la Corte Suprema. Es el caso de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile (AFEP), Revolución Democrática (RD) y la Fundación Víctor Jara para hacer entrega de una carta a Haroldo Brito exigiendo justicia. 

«Han pasado a llevar todos los tratados internacionales que declaran como crímenes de lesa humanidad todo lo que ocurrió entre 1973 y 1990. Se sigue cometiendo impunidad y más en un lugar que debiera haber solo justicia», dijo Alicia Lira, presidenta de la AFEP. 

Publicidad

Tendencias