miércoles, 20 de enero de 2021 Actualizado a las 07:36

PAÍS

La UDI en picada contra Javiera Blanco: solicitan a Piñera sacarla del CDE

por 8 agosto, 2018

La UDI en picada contra Javiera Blanco: solicitan a Piñera sacarla del CDE
La UDI enfatiza que el propio CDE se encuentra evaluando la inhabilitación de Blanco y, asimismo, la tienda gremialista enviará una carta a la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, para pedir que la consejera sea suspendida de sus funciones mientras se desarrolla la investigación del fiscal Emilfork.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ayer, la bancada de la UDI comenzó una ofensiva para remover a Javiera Blanco de su cargo en el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Los diputados Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma, a través de una carta dirigida al Presidente Piñera, reiteraron y recordaron una serie de críticas y cuestionamientos de los que ha sido objeto Blanco y argumentaron que podrían derivar en faltas a la probidad y, así, en causal para que el Mandatario solicite al Senado su remoción, consigna La Tercera.

Cabe destacar que, no obstante, según el artículo 12 de la Ley Orgánica del CDE, los 12 abogados que forman parte de la instancia son inamovibles de sus cargos hasta cumplir los 75 años de edad. Sin embargo, el mismo artículo indica que, a solicitud del Presidente de la República, podrán ser removidos con acuerdo del Senado. De este modo, la bancada de la UDI tiene como objetivo que sea Piñera quien solicite la remoción de Blanco al Senado, donde se requeriría mayoría simple para cesarla de sus funciones.

En la misiva, los parlamentarios enfocan sus cuestionamientos en el rol que tuvo Blanco como ministra de Justicia en el gobierno de Michelle Bachelet, donde -argumentan- demostró una “penosa y lamentable actuación”.

En concreto, precisan que la ex secretaria de Estado promovió en Gendarmería a personas “solo por su pensamiento o militancia política”, lo que -según ellos- “constituye una abierta transgresión al principio de probidad administrativa que regla el actuar de los funcionarios públicos”.

Adicionalmente, cuestionan la gestión de la ex ministra como autoridad jerárquica del Sename, donde ha habido “flagrantes violaciones a los derechos humanos, propiciadas por el maltrato a nuestros niños y niñas, y en casos más graves incluso la muerte de ellos”.

Además, la UDI enfatiza que el propio CDE se encuentra evaluando la inhabilitación de Blanco y, asimismo, la tienda gremialista enviará una carta a la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, para pedir que la consejera sea suspendida de sus funciones mientras se desarrolla la investigación del fiscal Emilfork.

Según explicó el diputado Coloma, la ofensiva responde a que Blanco “ha sido cuestionada en cada repartición pública en que ha ejercido”.

“Creemos que el CDE, por su prestigio, objetividad y profesionalismo, se está viendo afectado con la permanencia de Javiera Blanco”, agregó, y remató diciendo que “es momento de que el Presidente de la República pondere y evalúe si la abogada Blanco es realmente un aporte a la institución”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV