sábado, 23 de enero de 2021 Actualizado a las 23:16

PAÍS

Aumenta la presión sobre Castillo: Comisión de Salud lo “veta” y el PS también exige su salida

por 14 agosto, 2018

Aumenta la presión sobre Castillo: Comisión de Salud lo “veta” y el PS también exige su salida
Con los votos de los senadores Guido Girardi (PPD), Carolina Goic (DC) y Rabindranath Quinteros (PS), la Comisión de Salud del Senado negó el ingreso a la instancia del subsecretario de Redes Asistenciales. Mientras el Partido Socialista considera que “el nombramiento de Castillo es una pésima señal”, en el Gobierno no piensan removerlo porque “no tiene ninguna situación imputación penal o una situación de carácter judicial”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las señales contra la permanencia de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales, a quien la Democracia Cristiana impugna por su vinculación con el crimen de Eduardo Frei Montalva, se siguen multiplicando.

Esta jornada la Comisión de Salud del Senado negó el ingreso de la autoridad ministerial a la instancia legislativa, con los votos de los senadores Guido Girardi (PPD), Carolina Goic (DC) y Rabindranath Quinteros (PS), mientras el Partido Socialista se plegó a la petición de la Falange de exigir su salida.

"La comisión lo que resolvió fue que, por mayoría de los senadores, no vamos a aceptar trabajar o recibir al subsecretario Castillo, ni vamos a permitir que pueda ingresar a la sala del Senado mientras no se aclare y no se resuelva la situación fundamentalmente que lo afecta en materia de la vinculación con el crimen del (ex) Presidente Eduardo Frei", dijo Girardi.

Consultado sobre la posibilidad de que se reconsidere la designación de Castillo, el senador aclaró que esa decisión depende del Presidente Sebastián Piñera. "Si el Presidente no toma la decisión de cambiar al subsecretario Castillo, tendrá que venir un reemplazante o el mismo ministro, que cuenta con confianza en la comisión".

“Expresamos nuestra solidaridad con el Partido Demócrata Cristiano y nuestro apoyo a su rechazo al reciente nombramiento de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales”, indicó el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

El timonel PS añadió que “los socialistas reiteramos la necesidad del total esclarecimiento del asesinato del presidente Eduardo Frei Montalva”, enfatizando que “este crimen no debe quedar en la impunidad y todos quienes tuvieron participación deben responder ante la justicia”

Por su parte, el secretario general de dicha colectividad, Andrés Santander, manifestó que “el asesinato de un ex Presidente es un hecho de máxima gravedad”, agregando que “el nombramiento de Castillo es una pésima señal del gobierno que va en contra de lo que Chile necesita para avanzar hacia una sociedad fundada en la verdad y el respeto a los Derechos Humanos”.

“Agravio” para la DC

La Democracia Cristiana le planteó ayer al ministro del Interior Andrés Chadwick lo inconveniente que es la designación de Castillo, señalando que su permanencia constituye un “agravio” para el partido.

Sin embargo, el Gobierno no tiene intenciones de removerlo. “Él no tiene, y así se lo he señalado a la directiva de la DC y así ha sido entendido por la directiva, no tiene ninguna situación imputación penal o una situación de carácter judicial, por lo tanto está desarrollando sus funciones”, indicó esta jornada el jefe de gabinete.

Pero en la DC advirtieron que si el Gobierno no corrige, tomarán una “actitud totalmente distinta” en su relación. “Hasta ahora hemos realizado una oposición constructiva, dialogante, hemos participado en comisiones (…) No es posible dialogar con un Gobierno que agravia de esta manera a la DC sobre todo en un caso de DDHH que es el único magnicidio que conoce la historia de nuestro país”, precisó esta mañana el presidente DC Fuad Chaín.

En la familia Frei, también hubo críticas. “Para nosotros es una ofensa gratuita, porque él confiesa que sabía de esta autopsia, que nunca nos dijo nada y hasta el día de hoy han tratado de hacernos aparecer como que estamos usando políticamente la situación de mi padre, cosa que me parece de una infamia increíble", dijo la ex senadora Carmen Frei.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV