Publicidad
«Era sólo un estudiante»: Gobierno redobla su blindaje al subsecretario Castillo PAÍS

«Era sólo un estudiante»: Gobierno redobla su blindaje al subsecretario Castillo

El Ejecutivo insistió en que Castillo no tiene un impedimento judicial para mantenerse en el puesto. Y si bien el ministro Chadwick dijo que el Gobierno “no tiene la más mínima intención de agraviar a la DC ni menos la memoria del Presidente Frei Montalva”, la ministra Cecilia Pérez instó a la oposición a levantar el bloqueo en el Congreso y “no obstruir” los proyectos del Ejecutivo. Sin embargo, la DC no tiene intención de ceder y evalúa la marginación de sus militantes que integran comisiones prelegislativas de Piñera.


Confirmando que no tiene la más mínima intención de dejar caer al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, el Gobierno volvió a defender a la cuestionada autoridad ante la arremetida de la Democracia Cristiana y la oposición por su vínculo con el caso Frei Montalva.

En particular, el Ejecutivo se mostró convencido de que Castillo no tiene ningún impedimento judicial para mantenerse en el puesto y además defendió la expertise para ejercer el cargo en el Minsal, puesto que ya detentó en la primera administración de Sebastián Piñera.

“Tenemos una diferencia en la apreciación de los hechos y antecedentes con la DC, no existe ningún antecedente de carácter procesal, judicial o legal en la investigación que permita deducir ningún tipo de participación en ninguna situación o circunstancia del subsecretario Castillo”, dijo el ministro del Interior Andrés Chadwick al ser consultado al respecto en una actividad en Arica.

Sin embargo, en la DC insisten en que el problema es más bien ético-político, y la misma familia Frei se ha hecho cargo de denunciar que Castillo ocultó por más de 20 años, en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, la autopsia del asesinado ex Presidente y que además dicho documento fue adulterado.

En La Moneda, la ministra Cecilia Pérez también dio su respaldo al número 2 del Minsal y relativizó la versión falangista.  “Él (Castillo) en el tiempo de los hechos mismos era un estudiante de Medicina cumpliendo su beca de profesionalización justamente de la carrera de Medicina”, dijo.

Luego, remarcó la disposición que ha tenido Castillo a prestar declaración ante la justicia, señalando que nunca despertó sospechas de sus ahora detractores. “El año 2010, es llamado a colaborar por la justicia en calidad de testigo en su rol de director del Hospital Clínico de la UC, como también lo hicieron otros médicos que cumplieron también esa función. Luego de esa presentación ante tribunales, nunca más fue requerido ni por los querellantes ni a petición de la propia justicia”, añadió.

Eventual marginación de comisiones

Consciente de la molestia que hay en la Falange con la presencia de Castillo en el gabinete, Chadwick trató de aplicar paños fríos señalando que en el Gobierno “no hay la más mínima intención de agraviar a la DC ni menos la memoria del Presidente Frei Montalva, tenemos el máximo respeto por el partido”.

Pero en un tono más frontal, la portavoz apeló a dar vuelta la página, al plantear que “acá lo importante es que nos preocupemos de abordar los temas que le preocupan a los chilenos, en este caso la salud”.

En este sentido, condenó el bloqueo opositor a la presencia de Castillo en el Congreso e instó a los parlamentarios de oposición a “no obstruir” los proyectos del gobierno.

Sin embargo, la DC no tiene intención de ceder. De hecho, otra de las medidas de fuerza que se evalúa en el partido  -más allá del “veto” a Castillo en el Congreso- es que los falangistas que integran comisiones prelegislativas de Gobierno se resten, como sería el caso de los exministros Alejandro Foxley y José Pablo Arellano, miembros de la Comisión de Desarrollo Integral o para la superación de la pobreza instalada por el Ejecutivo.

Más presencia de Santelices

En medio de esta polémica, Enrique Paris apeló a una mayor presencia del ministro Emilio Santelices a favor de Castillo. “Me gustaría, y lo digo sinceramente -aunque me produzca nuevamente problemas-, que el ministro fuera más tajante en defender a su subsecretario”, dijo el expresidente del Colegio Médico y exmiembro de la comisión de Salud del programa de Sebastián Piñera, Enrique Paris.

“Lamento que siendo el doctor Castillo una persona que no está acusada, que no tiene ninguna imputación formal, que ha sido llamado sólo como testigo, tenga estas dificultades, porque estamos pensando en trabajar en la salud de todos los chilenos y las trabas de la oposición, obviamente van en claro detrimento del manejo del ministerio. Esto complica mucho, y creo que hay reflexionar y llegar a una solución”, dijo a La Tercera.

Publicidad

Tendencias