Publicidad
Oposición solicita a CIDH pronunciarse sobre libertad a presos de Punta Peuco PAÍS

Oposición solicita a CIDH pronunciarse sobre libertad a presos de Punta Peuco

«Nos parece importante que la Comisión intervenga en el ámbito de sus atribuciones para orientar al Estado de Chile en una materia tan relevante como son los derechos humanos y, particularmente, el cumplimiento efectivo de las penas de quienes han estado involucrados y sancionados por delitos de lesa humanidad», dijo Álvaro Elizalde.


Senadores y dirigentes de oposición hicieron una presentación formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ¿El objetivo? Que se pronuncie sobre la libertad condicional que otorgó la Corte Suprema a reos de Punta Peucocondenados por violaciones a los derechos humanos.

«Hemos presentado ante la CIDH una solicitud», dijo el timonel del PS, Álvaro Elizalde.

«Nos parece importante que la Comisión intervenga en el ámbito de sus atribuciones para orientar al Estado de Chile en una materia tan relevante como son los derechos humanos y, particularmente, el cumplimiento efectivo de las penas de quienes han estado involucrados y sancionados por delitos de lesa humanidad», agregó.

«Son varios los senadores que la firmaron (la solicitud); el senador José Miguel Insulza, que ha tenido un rol primordial en la materia, también el presidente del PPD, Heraldo Muñoz; obviamente también la suscribí yo y otros senadores que también la han suscrito», puntualizó.

En tanto, a partir de esta petición, la CIDH debe pedir informe a nuestro país y, sobre esa base, emitir una opinión o una orientación al Estado de Chile.

Publicidad

Tendencias