sábado, 23 de enero de 2021 Actualizado a las 07:47

PAÍS

Piñera tenía razón que fue una semana “dura y difícil”: aprobación al gabinete cae al 31% en la Cadem

por 20 agosto, 2018

Piñera tenía razón que fue una semana “dura y difícil”: aprobación al gabinete cae al 31% en la Cadem
La evaluación del equipo ministerial descendió 3 puntos, alcanzando su nivel más bajo del segundo mandato piñerista. La cifra está marcada por el cambio de gabinete y la abrupta salida del ministro de Culturas, Mauricio Rojas, a raíz de sus polémicos dichos sobre el Museo de la Memoria.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente Sebastián Piñera reconoció en su reciente ronda de entrevistas con medios de comunicación que la semana que pasó fue “dura y difícil” para su Gobierno. Y los números de la encuesta Cadem conocidos este lunes así lo confirmaron, porque la aprobación a su gabinete llegó a su nivel más bajo de lo que va el segundo mandato.

La evaluación del equipo ministerial alcanzó un 31%, bajando 3 puntos desde la semana anterior, una cifra marcada por el cambio de gabinete y la posterior salida del ministro de Culturas, Mauricio Rojas.

De todos modos, un 45% aprueba y un 39% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, sin presentar diferencias estadísticamente significativas con respecto a la semana anterior.

De acuerdo al sondeo, los conceptos que más se repiten durante la tercera semana de agosto entre los aprobadores son: “economía” e “inmigración” mientras que entre los desaprobadores aparecen las palabras “promesa” y “ministro”.

En este contexto, la figura del efímero ministro Rojas, quien salió del gabinete a raíz de sus polémicos dichos sobre el Museo de la Memoria, también fue medida en esta encuesta, mostrando apenas un 23% de aprobación.

En cuanto a sus declaraciones, un 67% considera muy importante/importante que exista en Chile el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos aunque sólo un 17% declara haberlo visitado alguna vez.

Asimismo, un 80% afirma que en Chile aún existen pactos de silencio en el Ejército para proteger a militares involucrados en violaciones a los derechos humanos, sólo un 32% cree que se ha hecho justicia en materia de derechos humanos y apenas un 26% señala que Chile es un país reconciliado.

Personajes políticos

Respecto a la evaluación de los personajes políticos, vuelve a destacar en primer lugar el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con un 74% de aprobación (+3 pts). Lo acompañan en el grupo de mayor conocimiento y aprobación: Giorgio Jackson (60% de aprobación), Gabriel Boric (59%), Heraldo Muñoz (58%), Cathy Barriga (56%), Evelyn Matthei (54%), Manuel José Ossandón (51%), Beatriz Sánchez (50%) y Carolina Goic (50%).

Por su parte, los tres peor evaluados esta semana, y bajo el 40% de aprobación fueron el presidente del PS Álvaro Elizalde (39%), el ex candidato presidencial José Antonio Kast (37%) y  la timonel UDI Jacqueline Van Rysselberghe (33%).

Ficha técnica

La encuesta fue aplicada entre el miércoles 15 al viernes 17 de agosto de 2018.

Comprende 706 casos, con un margen de error de +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza.

Se alcanzó una cobertura total de 184 comunas. El 90% de la muestra fue aplicada en población urbana y el 10% en población rural.

Revise la encuesta Cadem acá

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV