Publicidad
Otro flanco para ministro Santelices: enfermeras efectúan paro nacional de advertencia PAÍS

Otro flanco para ministro Santelices: enfermeras efectúan paro nacional de advertencia

Minsal dispuso plan de emergencia, aunque advirtió que en los hospitales se reprogramará cualquier actividad que deba ser suspendida debido a esta contingencia. “La incapacidad del ministro de Salud para asumir el liderazgo que le corresponde y escuchar nuestros planteamientos nos ha obligado a llegar hasta este punto”, indicó el Colegio de Enfermeras. En tanto, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile acusan que “por la vía de la presión se pretende vulnerar nuestros espacios laborales”.


Con una marcha por la Alameda, iniciada en Plaza Baquedano hasta el sector de Los Héroes, y diversas actividades a nivel nacional, como jornadas de reflexión en universidades, se desarrolla a esta hora el paro nacional de advertencia convocado por el Colegio de Enfermeras de Chile.

La movilización de las organizaciones de la enfermería que suman alrededor de 100 mil personas entre profesionales, académicos y estudiantes, representa un nuevo flanco para Emilio Santelices, el titular del Minsal, cartera que debió activar un plan de contingencia para paliar los efectos de la paralización.

En efecto, desde el ministerio dispusieron una serie de medidas con el fin de asegurar la totalidad de las camas críticas de los Hospitales de la Red, y mantener actualizada la información de la plataforma de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) y de la Unidad de Gestión Centralizada de Quirófanos (UGCQ).

Asimismo, la cartera aseguró que se garantizará la normal operatividad de la Atención Primaria de Salud (Cesfam, SAR y Cecosf), mientras que en los Hospitales se reprogramará cualquier actividad que deba ser suspendida debido a esta contingencia.

Desde el Colegio de Enfermeras se indicó de todos modos que se han tomado todas las medidas para organizar los turnos éticos necesarios “sin dejar de atender a quienes lo necesitan”.

Demanda

El reclamo de las enfermeras apunta a que el Minsal acate el dictamen de la Contraloría General de la República, N° 13.728 de fecha 4 de junio de este año que ordena dejar sin efecto la Norma 21 de la cartera que regula la actividad de la matronería en el sistema de atención cerrada del sector público. Sin embargo, el ministerio no ha resuelto el tema.

“La incapacidad del ministro de Salud, Emilio Santelices, para asumir el liderazgo que le corresponde y escuchar nuestros planteamientos nos ha obligado a llegar hasta este punto, hicimos todos los esfuerzos para evitar el paro”, indicó la presidenta nacional del colegio de la orden María Angélica Baeza.

El gremio indicó que el 1 de agosto entregaron a la cartera una propuesta para iniciar la implementación del dictamen de la Contraloría, sin embargo aún no han tenido respuesta. “No ha habido una señal de parte de ellos de conversar pero estamos dispuestos al dialogo si el ministerio nos llama a dialogar”, indicó a El Mostrador la presidenta del colegio de la orden.

 Reclamo de matronas

En tanto, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile hizo un llamado al Gobierno y al Ministerio de Salud a “no dejarse amedrentar por el paro” y aseguró que “por la vía de la presión se pretende vulnerar nuestros espacios laborales”.

La presidenta nacional de la Orden, Anita Román, señaló que derogar la Norma Administrativa N°21 es un “verdadero atentado a la salud pública”. “Lo que ha hecho la Contraloría es torcer la especialización de la matronería (…) . Hay que decirlo, las enfermeras y enfermeros no tienen la especialización necesaria para suplir las funciones de matronería”, indicó.

“Es más, el dictamen quita el rol histórico del control de la patología de las matronas y matrones, y se las entrega a las enfermeras. Por tanto, en medio de un parto, lo más probable que, ante una emergencia, se perderán valiosos minutos esperando que llegue una enfermera, lo que es un riesgo serio de secuelas e incluso muerte para los pacientes”, puntualizó.

Para el Colegio de Matronas y Matrones, las enfermeras “por la vía de la presión pretenden vulnerar nuestros espacios laborales y buscan ampliar los puestos de trabajo, cuando el problema se genera por la alarmante sobreoferta de profesionales y los escasos cupos laborales”.

Publicidad

Tendencias