Publicidad
Fake News: ¿quién es el «campeón de la mentira» que dio por muerta a Isabel Allende? PAÍS

Fake News: ¿quién es el «campeón de la mentira» que dio por muerta a Isabel Allende?

Es conocido como «el campeón italiano de la mentira». Experto en difundir noticias falsas Tommasso Debenedetti quedó al descubierto luego de dar por muerta a la escritora Isabel Allende. No es su primera vez y la falsa información se tomó el trending topic de Twitter, dejando lágrimas y lamentos por toda la red social. Sin embargo, y gracias a los escépticos de siempre, el «maestro del engaño» reconoció su «fake news».


Cada vez que vemos el nombre de un personaje conocido en el trending topic de Twitter pensamos o algo muy bueno o algo muy malo. Ha pasado desde celebridades involucradas en temas de abuso sexual, un bonito gol de Alexis Sánchez en Europa, o la muerte de algún querido actor, cantante, político, o en este caso, la escritora Isabel Allende.

«Urgente. Fallece por infarto la escritora Isabel Allende. Me lo anuncian ahora desde EEUU», publicaba la hasta hace algunas horas “cuenta oficial” en Twitter del ministro de Cultura de Paraguay, Rubén Darío Capdevila, que de oficial no tenía nada pero la información se viralizó de todas formas rápidamente. Cabe mencionar que la cuenta apenas abrió hoy y en apenas un par de tuits ya daba por muerta a la autora de «La casa de los espíritus».

Luego del lamento de quienes se creyeron la noticia, dejando de lado a los escépticos de siempre, en tiempo récord la «fake news» fue desmentida, y nada más ni nada menos que por el verdadero secretario de Estado, que informó a una radio local que ni siquiera tiene cuenta en la red social del pajarito.

Y como quien deja su firma en alguna «maldad» finalmente el impostor fue delatado por la misma cuenta y reconoció la mentira adjudicándose la falsa muerte.

Pero ¿quien es este misterioso de apellido italiano? “El campeón de la mentira”, dicen, y es que al parecer este sujeto se dedica oficialmente al engaño. «No solo eran premios Nobel de Literatura, escritores ilustres y autores de best sellers. También el Dalai Lama, Lech Walesa, Mijaíl Gorbachov, Elie Wiesel, Noam Chomsky y Joseph Ratzinger, poco antes de que empezara en 2005 el cónclave que le eligió Papa, fueron entrevistados por la imaginación de Tommaso Debenedetti», señalaba hace 8 años el diario El País de España.

«La técnica consistía en dirigirse a los diarios pequeños de provincias. No pagaban mucho, pero compraban todo», señalaba en ese entonces el «rey de la mentira».

Publicidad

Tendencias