Publicidad
Cecilia Pérez responde a sectores que piden renuncia de Javiera Blanco: «Debiesen buscar en ella la respuesta, no en el Gobierno» PAÍS

Cecilia Pérez responde a sectores que piden renuncia de Javiera Blanco: «Debiesen buscar en ella la respuesta, no en el Gobierno»

«Desde el primer día que asumimos el Gobierno, hemos entregado y cooperado en la investigación que lleva adelante el fiscal de la causa y lo vamos a seguir haciendo. Y si se pide y solicitan antecedentes que digan relación con la investigación que se conoció el día de hoy, por parte de un canal de televisión, esos antecedentes van a ser entregados como corresponde», dijo la vocera de Gobierno.


La eventual manipulación de la cifra de niños muertos en el Servicio Nacional de Menores (Sename) por parte de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, ha generado diversas reacciones.

Hay sectores que incluso han pedido su renuncia al cargo de consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Respecto a este tema se refirió la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien señaló que «aquellos sectores políticos que hoy piden la renuncia (del Consejo de Defensa del Estado) de la ex ministra Javiera Blanco debiesen buscar en ella la respuesta, es lo que corresponde, no en el Gobierno».

«Desde el primer día que asumimos el Gobierno, hemos entregado y cooperado en la investigación que lleva adelante el fiscal de la causa y lo vamos a seguir haciendo. Y si se pide y solicitan antecedentes que digan relación con la investigación que se conoció el día de hoy, por parte de un canal de televisión, esos antecedentes van a ser entregados como corresponde», agregó Pérez. 

De acuerdo a un reportaje de CNN Chile, la ex secretaria de Estado durante el gobierno de Michelle Bachelet, habría manipulado las cifras de muertes en el Sename. Todo comenzó cuando el diputado René Saffirio pidió en 2016 al director del Servicio de la época, Hugo Herrera, y a la entonces ministra Blanco el número de muertos en la institución entre el 1 de enero de 2005 y el 4 de mayo de 2016.

En ese sentido, la respuesta llegó en forma de un oficio revelado por el medio, en que Herrera reportó al Ministerio de Justicia que 449 niños, niñas y adolescentes habían muerto durante dicho período, incluyendo a mayores de 18 años y a menores provenientes de la justicia juvenil.

Y en esas circunstancias, según la investigación, la ex ministra citó al director del Sename para hablar sobre el oficio. Al salir, la cifra se habría modificado a 185.

La ministra Pérez dijo que, de ser ciertos estos antecedentes, «nos parece gravísimo, porque lo hemos dicho una y otra vez, el Estado de Chile tiene una deuda con nuestros niños sobre todo los más vulnerados y vulnerables. Por eso el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es poner a todos los niños primero en la fila y eso pasa por saber por la verdad y también por hacer justicia».

Publicidad

Tendencias