Publicidad
Crisis ambiental en Quintero: declaran alerta amarilla tras nuevo episodio masivo de intoxicación PAÍS

Crisis ambiental en Quintero: declaran alerta amarilla tras nuevo episodio masivo de intoxicación

Una nube amarilla que “probablemente sea óxido de azufre particulado», según el Presidente Piñera, cubrió la zona. Desde la municipalidad informaron que “la situación es compleja, porque el hospital no ha dado abasto hoy», mientras parlamentarios apuntaron a las empresas de la zona y advirtieron que podría configurarse un “delito ambiental”.


Una inédita alerta amarilla fue decretada en la zona de Quintero y Puchuncaví. Las comunas nuevamente se vieron bajo una nube tóxica y un nuevo episodio masivo de intoxicación que dejó un centenar de afectados.

Además de la decisión del Comité Operativo de Emergencia, el intendente Jorge Martínez sostuvo que se está indagando el origen del material y que la alerta se mantendrá hasta que haya seguridad de que no representa un riesgo para la población.

La mayoría de los afectados fueron niños, que debieron ser trasladados hasta el hospital para ser atendidos. Treinta alumnos del Liceo Politécnico, además de cinco asistentes de Educación, cinco niños de la Escuela Valle de Narau y dos estudiantes del Colegio Artístico Costa Mauco, entre otros, fueron derivados hasta un centro de salud. 

Las clases en los colegios y jardines infantiles fueron suspendidas en la jornada y la Seremi de Educación, Patricia Colarte, confirmó que para mañana viernes se adoptarán medidas dependiendo de los informes de los ministerios de Salud y del Medio Ambiente.

Se trata del segundo evento de este tipo durante la semana. El martes, tres colegios de Quintero fueron evacuados luego que más de 30 alumnos resultaran intoxicados. 

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, enfatizó que «esto que está ocurriendo no puede pasar en ninguna parte del mundo, no puede ser que el ser humano viva de esta forma. Por lo tanto, si es necesario seguir respaldando y coordinadamente con la comunidad manifestando, para que el Gobierno escuche, vamos a seguir haciéndolo».

«La situación es compleja, porque tenemos un hospital para todo Quintero y Puchuncaví y sin ninguna especialidad. Está colapsado (…) no ha dado abasto hoy», agregó. 

Desde la municipalidad informaron que en el suelo de ambas comunas se podía observar un polvo de color amarillento, presumiblemente azufre. 

Sebastián Piñera: «Probablemente sea óxido de azufre particulado»

Desde Valparaíso, donde asistió a una actividad sobre planes de inversión, el Presidente Sebastián Piñera también se refirió a lo ocurrido en Quintero y Puchuncaví: «Hoy Quintero amaneció curiosamente bajo una nube amarilla. No sabemos todavía lo que es, probablemente sea óxido de azufre particulado, por esa razón le he pedido al intendente (Jorge Martínez) que parta a Puchuncaví a informarse en terreno, en forma directa e informar lo que estamos haciendo en materia de protección del medio ambiente y la naturaleza».

«No sabemos exactamente lo que pasó, pero vamos a investigar absolutamente y no solamente para sancionar a los que no han cumplido con las normas vigentes, sino que también para mejorar nuestras normas», agregó el jefe de Estado, quien podría viajar a la zona afectada.

La alerta de los parlamentarios

A nivel de parlamentarios, la reacción de condena fue unánime. El diputado (DC) Daniel Verdesssi explicó que “los vecinos de Quintero y Puchuncaví están cansados de ser víctimas de la contaminación, están cansados de que nadie se haga responsable  y fiscalice como corresponde  a las empresas”, apuntando sus dardos a RPC y Codelco. En tanto, la senadora socialista Isabel Allende dijo que “es absolutamente inaceptable lo que está sucediendo en Quintero y Puchuncaví” y pidió que las empresas del sector suspendan sus actividades hasta que se esclarezcan las responsabilidades. “Este tipo de situaciones se acercan mucho a lo que podría ser un delito ambiental”, dijo.

Por su parte, el diputado RN Luis Pardo expuso que se «deberá actuar con el máximo rigor de la ley una vez que sea identificada la fuente contaminante que provocó este desastre”. Destacó que “por primera vez el Gobierno está tomando todas las medidas para identificar la fuente contaminante” con la instalación de una estación de monitoreo de última generación, para detectar los gases causantes de la intoxicación, identificándose hasta ahora Nitrobenceno, Cloroformo de Metilo y Tolueno.

Publicidad

Tendencias