Publicidad
Senadores De Urresti y Quinteros: “Nos preocupan despidos en el MOP y especialmente su impacto en regiones y temas hídricos” PAÍS

Senadores De Urresti y Quinteros: “Nos preocupan despidos en el MOP y especialmente su impacto en regiones y temas hídricos”

Los parlamentarios recordaron que a propósito de estos despidos las distintas organizaciones de trabajadores del MOP y la ANEF están convocando a una movilización y paralización en esta cartera para el próximo lunes 27.


Manifestando su preocupación por la situación que se está viviendo al interior del Ministerio de Obras Públicas, tras el despido de más de 250 funcionarios de carrera, los senadores Rabindranath Quinteros, Jefe de Bancada del PS, y Alfonso De Urresti, presidente de la Comisión de Obras Públicas, hicieron un llamado al Ejecutivo a reanudar el diálogo con las organizaciones sindicales y gremiales de esa cartera y a revertir las desvinculaciones.

El senador por la región de Los Lagos, dijo que “es inaceptable lo que está pasando en el MOP. Se está burlando la ley. No solo porque se despide arbitrariamente a personal con años de experiencia, sino también porque estas decisiones las están tomando asesores que tienen el poder real en los servicios por sobre los directores en ejercicio”.

Por su parte, De Urresti enfatizó que “nos preocupa especialmente, que muchos de los funcionarios despedidos son de los distintos servicios dependientes del MOP en regiones, lo que disminuye capacidades ya instaladas, poniendo en entredicho la capacidad y la calidad de muchas de las decisiones y trabajos que se desarrollen a lo largo del país”.

Para Quinteros, “todo lo que se hace en el MOP toma años entre su planificación y ejecución; por lo tanto, tiene menos sentido aún prescindir de este personal, porque se pierde conocimiento y se afecta a los proyectos. En materias como infraestructura debe haber continuidad, de otra manera se desconocen los compromisos, afectando la confianza pública, como ha ocurrido en la región de Los Lagos”, afirmó.

Finalmente, De Urresti señaló que “uno entiende que los gobiernos busquen hacer ajustes, pero no deja de llamar la atención que los despidos se concentren en la Dirección General de Aguas, la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección de Vialidad, cuando justamente los temas más complejos a enfrentar con el gobierno son los referidos a temas hídricos y la conectividad vial entre otros. Esperamos que esto no signifique que ante su minoría en el Parlamento busquen privilegiar la acción administrativa en estos temas”.

Los parlamentarios recordaron que a propósito de estos despidos las distintas organizaciones de trabajadores del MOP y la ANEF están convocando a una movilización y paralización en esta cartera para el próximo lunes 27.

Publicidad

Tendencias