Publicidad
A La Moneda: Alcaldes de Quintero y Puchuncaví se reunirán con Piñera para tratar crisis ambiental PAÍS

A La Moneda: Alcaldes de Quintero y Puchuncaví se reunirán con Piñera para tratar crisis ambiental

La zona sigue bajo alerta amarilla y la suspensión de clases en los colegios municipales y particulares subvencionados de las dos comunas. Este lunes hubo nuevas manifestaciones. «Hemos dicho, hay un Estado fallido y hay que resolverlo, y el Presidente Piñera está llamado a hacerlo», dijo el senador RN Francisco Chahuán.


Este martes a las 11:30 horas, el Presidente Sebastián Piñera recibirá a los alcaldes de Quintero y Puchuncaví, los independientes Mauricio Carrasco y Eliana Olmos, respectivamente, para abordar la emergencia ambiental que tiene a dicha zona bajo una inédita alerta amarilla.

«Logramos hacer el contacto del Presidente con los dos alcaldes el día de la emergencia, y ahora hemos conseguido que los pueda recibir el día de mañana para poder plantearles directamente sus inquietudes respecto a la situación que está viviendo Quintero y Puchuncaví», dijo esta jornada el senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán.

La crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví ha estado en la palestra durante los últimos días, luego que la semana pasada se registraran dos episodios de contaminación que, hasta este lunes, ha dejado un saldo de 301 personas intoxicadas, dos de ellas hospitalizadas sin riesgo vital, según informó el alcalde de Valparaíso, Jorge Martínez, luego de realizarse el Comité de Operaciones Especiales (COE).

Martínez también comentó que se mantiene la alerta amarilla en las dos comunas y la suspensión de clases en los colegios municipales y particulares subvencionados, ambas acciones decretadas el jueves pasado.

“No hay ninguna seguridad de volver a clases hasta que no tengamos la claridad de que no hay componentes en el aire”, dijo el alcalde de Quintero.

Nueva jornada de protestas

El jefe edilicio también se ha referido a las protestas, que hoy lunes tuvieron un nuevo episodio. “Esta movilización es el reflejo de muchos años donde la gente quiere decir que basta con tantos años en Quintero y Puchuncaví que pase esto y que en ninguna parte de Chile ocurre algo similar (…) Si en la mañana mando a mi hijo al colegio y en la tarde lo tengo que ir a buscar al hospital es algo que no lo va a aceptar nadie”, dijo.

«Estado fallido»

Ante este panorama, Chahuán sostuvo que el Presidente Piñera «ha estado comprometido desde el primer minuto en resolver la crisis ambiental que se vive en Quintero y Puchuncaví y hacer un antes y un después, y que se fiscalice con igual celo a las empresas a las empresas públicas como también a las empresas privadas».

«Hemos dicho, hay un Estado fallido y hay que resolverlo, y el Presidente Piñera está llamado a hacerlo», finalizó Chahuán.

Acciones legales

En primera instancia, la municipalidad de Puchuncaví informó que, en conjunto con el municipio de Quintero, presentarán una acción judicial contra la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y contra los responsables por este episodio de contaminación.

“Es lamentable la situación que vive nuestra comuna y sin duda estamos muy molestos con que sigan ocurriendo estos episodios de contaminación. Llegaremos hasta las últimas consecuencias para que los responsables de afectar la salud de nuestra gente, reciban la máxima pena posible por lo que han hecho”, dijo la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos.

Desde el Gobierno nacional y la Intendencia de Valparaíso han apuntado a ENAP como la empresa responsable del drama ambiental que se vive en las comunas. Sin embargo, la firma estatal se defendió la semana pasada, señalando que «todas las investigaciones que hemos realizado muestran que ENAP no es responsable de estos lamentables sucesos (…)  En caso de que las investigaciones confirmen que ENAP no tiene responsabilidad en los hechos, tomaremos todas las acciones que nos permitan reparar el grave daño reputacional que ha significado para nuestros colaboradores y nuestra empresa».

Publicidad

Tendencias