miércoles, 14 de noviembre de 2018 Actualizado a las 02:15

PAÍS

Organizaciones de DD.HH. defienden acusación constitucional: "Es un deber ético"

por 30 agosto, 2018

Organizaciones de DD.HH. defienden acusación constitucional:
"El otorgamiento de libertades condicionales a ex militares - desconociendo el derecho internacional de los Derechos Humanos-, por parte de los ministros acusados, se suma a las bajas condenas impuestas por crímenes atroces y la aplicación de criterios que reducen la responsabilidad de los condenados. No podemos olvidar, además, que la justicia ha demorado 40 años en juzgar el terrorismo de Estado", manifestaron.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En los próximos días, la Cámara de Diputados comenzará a debatir la acusación constitucional interpuesta contra tres ministros de la Corte Suprema por haber incurrido en notable abandono de deberes.

"Esta acusación, promovida por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y diputados de oposición, constituye un deber ético frente al peligro cierto de la impunidad para los criminales de lesa humanidad", afirmaron diversas organizaciones de DD.HH., a través de un comunicado público. Entre ellas destacan la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Agrupación de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua, y Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y detenidos Desaparecidos de Antofagasta

"El otorgamiento de libertades condicionales a ex militares - desconociendo el derecho internacional de los Derechos Humanos-, por parte de los ministros acusados, se suma a las bajas condenas impuestas por crímenes atroces y la aplicación de criterios que reducen la responsabilidad de los condenados. No podemos olvidar, además, que la justicia ha demorado 40 años en juzgar el terrorismo de Estado", agregaron.

Y precisaron: "Porque no buscamos una justicia a medias es que reafirmamos la necesidad de que el Congreso apruebe la acusación constitucional, como un acto indispensable para frenar la impunidad".

"Lo que está en juego hoy no es la defensa personal de algunos jueces, sino que el respeto por el orden internacional de los DDHH, el deber ineludible de investigar y sancionar los crímenes de lesa humanidad y no adoptar forma alguna de impunidad", añadieron.

En ese sentido, dijeron que "nuestra lucha incansable es para impedir la repetición del genocidio; debemos alejar para siempre la posibilidad de una dictadura, se lo debemos a Chile y sus generaciones futuras".

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV