Publicidad
Jorge Sharp da a conocer plan para eliminar terrazas de la subida Ecuador en Valparaíso PAÍS

Jorge Sharp da a conocer plan para eliminar terrazas de la subida Ecuador en Valparaíso

La Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso rechazó la medida, alegando que si bien el tema se estaba conversando con la municipalidad, señalan que se quiere ejecutar sin una mesa de trabajo entre ambos organismos. Mirtha Vásquez, dueña de dos locales en la zona, considera que la iniciativa va a generar la venta ilegal de drogas y alcohol.


El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, presentó un plan de acción para eliminar las terrazas de la calle Ecuador, la principal arteria bohemia de la ciudad, con el objetivo de reordenar el sector. 

Según información de El Mercurio de Valparaíso, los locales presentes en la zona instalan mesas y sillas en la vereda de la calle, aumentando considerablemente su capacidad. 

La decisión de Sharp ya fue notificada a los locatarios nocturnos. El director del Departamento de Inspectoría Urbana del municipio de Valparaíso, Claudio Sepúlveda, dijo que «ya se está trabajando (con los locatarios), pues en estricto rigor, no es que se esté levantando una nueva ordenanza municipal para sacarlos del sector, sino que la normativa que hoy existe no permite que el mobiliario se encuentre en ese lugar, por lo que hay que tomar medidas». 

«Las terrazas no pueden ocupar un tercio del frontis del local y, además, debiesen estar adosadas a la línea de construcción. Asimismo, la Ley General de Urbanismo y Construcción prohíbe instalar cualquier mobiliario a menos de 50 centímetros de la solera. Entonces, hoy no se está cumpliendo la norma», agregó Sepúlveda. 

Según el director municipal, la iniciativa también es una medida de seguridad, ya que ese sector es  una zona de evacuación ante un terremoto o tsunami. 

La medida también busca generar un nuevo foco en las terrazas con mesas para fumadores: «Se debe generar una nueva ordenanza de mesas y sillas, (…) intentando hacer ahí una especie de mesas de pie, para que la gente pueda salir a fumar y que ese sea el espíritu, pero el carrete hay que devolverlo a los locales, pues la subida Ecuador es un lugar que convive con la residencia y hay mucho reclamo». 

Sin embargo, la Asociación de Locatarios Nocturnos de Valparaíso rechazó la medida, alegando que si bien el tema se estaba conversando con la municipalidad, señalan que se quiere ejecutar sin una mesa de trabajo entre ambos organismos. 

«Nunca pensamos que la medida se iba a ejecutar sin un trabajo previo con los locatarios, si bien estamos de acuerdo en que se debe regular el tema de las terrazas, creo que esta es una medida dictatorial por parte de la alcaldía ciudadana», dijo Víctor Ramírez, presidente de la Asociación de Locatarios Nocturnos. 

«El municipio dice que el sector se debe despejar por un tema de seguridad ante una evacuación de tsunami, pero no se toman las mismas medidas con el comercio ambulante que hoy en día se tomó todo el sector de Bellavista en total ilegalidad (…). Entonces, como asociación no entendemos por qué arremete en contra del comercio establecido y se hace la vista gorda y se beneficia al comercio ilegal», agrego Ramírez. 

Esta visión es compartida por la propietaria de los locales Agua Luna y Lo Devi, Mirtha Vásquez, quien considera que esta medida va a generar la venta ilegal de drogas y alcohol. «Actualmente los locatarios tenemos controladas nuestras terrazas, pero con la nueva medida eso va a ser tierra de nadie».

Publicidad

Tendencias