Publicidad
Quintero-Puchuncaví: Intendente Martínez informó que se han instruido 6 sumarios a 5 empresas del cordón industrial PAÍS

Quintero-Puchuncaví: Intendente Martínez informó que se han instruido 6 sumarios a 5 empresas del cordón industrial

Se han realizado 31 fiscalizaciones a 12 empresas que tienen Resolución de Calificación AMBIENTAL (RCA). Estas fiscalizaciones se refieren a la salud ocupacional y seguridad química, específicamente respecto de la salud de los trabajadores de estas empresas.


El intendente regional, Jorge Martínez, se refirió la tarde de este viernes a los sumarios realizados por la Seremi de Salud a empresas ubicadas en la zona de Quintero y Puchuncaví.

Al respecto, informó que la autoridad sanitaria de la región de Valparaíso ha instruido 6 sumarios a 5 empresas del cordón industrial, a partir de los episodios de contaminación ocurridos el 21 y 23 de agosto pasados.

En este período y hasta el jueves, se han realizado 31 fiscalizaciones a 12 empresas que tienen Resolución de Calificación AMBIENTAL (RCA). Estas fiscalizaciones se refieren a la salud ocupacional y seguridad química, específicamente respecto de la salud de los trabajadores de estas empresas.

Los sumarios se iniciaron por las siguientes faltas a la normativa sanitaria vigente: Oxiquim, por la falta de procedimiento de trasvasije de un estanque. Se procedió a prohibir faenas de dicho estanque. En fiscalizaciones posteriores, se constató que se mantiene la mencionada paralización.

También se inició un sumario contra la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), iniciado el viernes 24 de agosto por falta al Decreto Supremo 148. Se encontraron residuos peligrosos almacenados en lugar no habilitado para ello.

Se procedió igualmente contra Gasmar el lunes 27 de agosto por incumplimientos a la Ley 16744 (accidentes laborales), por no enviar a trabajadores (5 intoxicados leves) a la respectiva mutual de seguridad sino que al Cesfam de Ventanas y no se notifica a la Autoridad Sanitaria este evento.

Contra GNL se procedió por la inadecuada rotulación de 2 tambores de un metro cúbico con hidrocarburos. Rotulación decía agua con hidrocarburos, debiendo decir hidrocarburos.

Por último, se procedió contra ENEX al constatar la falta de autorización sanitaria a un proceso de asfaltado en operación.

En relación a estos sumarios que se han abierto, el Seremi de Salud ha informado al COE que ninguna de dichas infracciones al código sanitario supone riesgo para la población, ni tiene relación con los episodios de contaminación que afectaron al territorio. Adicionalmente, ha informado que continúa el programa de fiscalizaciones.

Todas las actas de inspección relativas a las empresas que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) han sido debidamente remitidas a la Superintendencia de Medio Ambiente, entidad que deberá evaluar si aplica iniciar los procesos sancionatorios que corresponda.

Publicidad

Tendencias