Publicidad
¿Un nuevo Quintero?: Mejillones se pone en pie de guerra contra la contaminación industrial PAÍS

¿Un nuevo Quintero?: Mejillones se pone en pie de guerra contra la contaminación industrial

El último derrame de hidrocarburos en el muelle de la planta Copec colmó la paciencia de los habitantes de esta comuna al norte de la región de Antofagasta. Vecinos están movilizados y los pescadores se enfrentaron a Carabineros. “Esto recién comienza. Esta bahía está muerta. La guerra es con todos los industriales no solamente con Copec”, advirtieron. Mapa de conflictos socioambientales 2018 del INDH identifica al sector como una “zona de sacrificio”.


Mientras todos los ojos están puestos en Quintero, otro conflicto ambiental se registra en el norte del país: se trata de Mejillones, donde la comunidad ha protagonizado una serie de protestas, debido a los reiterados episodios de contaminación que afectan a la zona.

Ayer jueves, pescadores artesanales efectuaron varios bloqueos y barricadas en calles y se enfrentaron con Fuerzas Especiales de Carabineros que llegaron desde Antofagasta con carros lanza agua y lanzagases.

«Estamos aburridos de los derrames. Esto recién comienza”, comentó uno de los pescadores movilizados.

La bahía ubicada a 65 kilómetros al norte de Antofagasta, se vio afectada el fin de semana antepasado por un nuevo derrame de hidrocarburos que afectó a la playa Dos Quebradas, ubicada al norte de la comuna, en el muelle de la planta Copec.

El municipio de Mejillones anunció acciones legales contra quienes resulten responsables del derrame de hidrocarburos. Según Copec, el derrame se produjo mientras «un contratista se encontraba realizando tareas habituales de mantenimiento, la válvula de 2 pulgadas de la línea de petróleo fuel falló. Por causa de lo anterior, se filtró un remanente de producto (la línea se encontraba cerrada, por protocolo, durante la mantención)».

“La guerra es con todos los industriales”

Sin embargo, los pescadores reclaman que la responsabilidad no sólo es de Copec. «Esta bahía está muerta. La guerra es con todos los industriales no solamente con Copec», aseguraron a la emisora local Radio Litoral FM.

Desde la ONG Cifamac Mejillones, que convocó a una marcha pacífica el pasado miércoles, advierten que el último derrame es «uno más de muchos episodios que han existido en Mejillones».

Según Juan Menares, presidente de la entidad, «ésta es una zona de sacrificio y a todos los habitantes que estamos acá nos va a pasar lo mismo que en Quintero y en otros lugares más… Si no hacemos algo nos va a pasar lo mismo».

Para una de las voceras de la comunidad, María Brevis, “hay que pedirles a las autoridades que por una vez en su vida se pongan los pantalones y declaren zona saturada a Mejillones, porque la costa no da para más”, dijo a Mejillones TV.

El último episodio de contaminación se suma lo ocurrido en septiembre de 2017 en Puerto Michilla, ocasión en que se produjo el vertimiento de ácido sulfúrico en el borde costero, desde las instalaciones de la empresa Minera Michilla S.A., perteneciente al grupo Luksic.

En tanto, el 23 de noviembre de 2016 ocurrió un derrame de amoniaco líquido en Mejillones, al desacoplarse el flexible que unía a la nave «Sanko Independence» con el terminal de descarga de Enaex.

“Zona de sacrificio”

De acuerdo al Mapa de Conflictos Socioambientales 2018 publicado recientemente por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Mejillones es identificado como una “zona de sacrificio”.

“Durante varios años vecinos, pescadores y habitantes de Mejillones han venido denunciando, sin resultados, la contaminación ambiental de la bahía de Mejillones y el explosivo aumento de industrias operando en la zona” que se ha convertido en la capital de la energía en la zona norte del país, señala el documento.

El informe añade que actualmente, su bahía alberga las centrales termoeléctricas Atacama, dual a gas natural de 396 MW de potencia máxima, propiedad de GasAtacama, y Mejillones, que opera con dos unidades a carbón de 166 MW y de 175 MW respectivamente, y una a gas natural de 250 MW, propiedad de Edelnor. En el 2011, además, comenzaron a funcionar dos nuevas centrales carboneras de 165 MW cada una: la Central Termoeléctrica Hornitos (CTH) y la Central Termoeléctrica Andina (CTA) de E-CL, empresa generadora controlada por IPR-GDF SUEZ Chile. Además, en mayo de 2010 recibió su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) el proyecto de Edelnor “Infraestructura Energética Mejillones”, consistente en dos unidades carboneras con una capacidad instalada de 375 MW cada una, y un muelle de descarga de combustibles en Mejillones, que tendrá una capacidad de 6.000.000 toneladas al año.

En la zona además operan los puertos de Angamos y Mejillones, la fábrica de explosivos Enaex, Interacid, Cementos Polpaico, entre otras. Desde el 2010 también opera en la zona el Terminal de Regasificación GNL Mejillones de Suez Energy y Codelco.

Publicidad

Tendencias