jueves, 19 de septiembre de 2019 Actualizado a las 17:47

PAÍS

Soto le echa más leña al conflicto con los jueces: "Durante la dictadura y varios años después negaron sistemáticamente justicia a familiares de las victimas"

por 8 septiembre, 2018

Soto le echa más leña al conflicto con los jueces:
El diputado del Partido Socialista, presidente de la comisión que estudia la acusación constitucional en contra de los ministros de la Corte Suprema Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Künsemüller, criticó el argumento esgrimido por la defensa de los jueces, quienes dijeron que actuaron en base a la normativa legal vigente en el país, y que si existe malestar ciudadano sobre las libertades condicionales, es porque desde el Congreso no se ha modificado esta posibilidad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los ministros de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Künsemüller siguen esperando la resolución de la acusación constitucional tras liberal condicionalmente a 7 reos de Punta Peuco. Y se defienden, indicando que en su defensa que los ministros actuaron en base a la normativa legal vigente en el país, y que si existe malestar ciudadano sobre las libertades condicionales, es porque desde el Congreso no se ha modificado esta posibilidad.

El presidente de la comisión que estudia la acusación, el diputado Leonardo Soto (PS) explicó sus razones para seguir con el proceso que marcará un precedente: "cuando uno hace un análisis más general de la manera en que Chile ha enfrentado las masivas y sistemáticas violaciones a los DD.HH. producidas en la dictadura, uno puede hacer juicios como el que plantearon ayer en la defensa".

"Efectivamente, los Presidentes de la transición y también en el Congreso debemos reconocer cierta incapacidad para hacernos cargo legislativamente de esta situación, toda vez que no hay iniciativas importantes que hayan permitido derogar el decreto ley de amnistía o establecer la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad", dijo.

Soto recordó que "en la primera sesión de la comisión, hice un mea culpa de la responsabilidad política que han tenido los sucesivos congresos y también los Presidentes de la transición. Pero en esa asignación de responsabilidades que se hace también evidentemente el Poder Judicial tendría algo que decir".

"Durante la dictadura y varios años después de la vuelta a la democracia ellos negaron sistemáticamente entregarles justicia a los familiares de las víctimas. Eso también es cierto, nunca se acogió un recurso de amparo para proteger a las personas privadas de libertad o en situaciones de peligro concreto a su derecho a la vida", indicó.

"En consecuencia, si bien es cierta la asignación de culpas que se nos hace desde la defensa de los ministros acusados, también ellos deberían hacer su mea culpa y no lo han hecho en el marco de esta acusación, así que yo los convoco a ello también", sentenció.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV