viernes, 20 de septiembre de 2019 Actualizado a las 11:23

PAÍS

Relato radial: Museo de la Memoria revivirá minuto a minuto los sucesos del 11 de septiembre

por 10 septiembre, 2018

Durante todo el 11, el Museo transmitirá de manera cronológica los hechos ocurridos ese fatídico día de septiembre de 1973 a través de archivos radiales de la época que serán emitidos por Radio Santiago (690 AM) y en www.sintonizaconlamemoria.cl.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hace 45 años, el país siguió por la radio el golpe más duro de su historia. Y este martes 11 de septiembre de 2018, lo volverá a hacer y revivir en tiempo real minuto a minuto cómo transcurrieron los hechos de esa jornada en que la asonada cívico militar de Augusto Pinochet derrocó al Gobierno de Salvador Allende.

Gracias al trabajo del Museo de la Memoria, la  transmisión del 11 de septiembre de 1973 podrá ser seguida en tiempo real en Radio Santiago (690 AM) y en http://www.sintonizaconlamemoria.cl. Como señala su presentación, se trata de “una galería auditiva en tiempo real de lo que nadie estaba preparado para vivir”.

“Por la razón o la sombra”

La transmisión es parte además de una serie de actividades del Museo que comienzan a las 11:45 horas en la explanada con el audio del último discurso del Presidente Salvador Allende y el bombardeo a La Moneda. En esa instancia se procederá a la intervención “Por la razón o la sombra”, de la artista Daniela Torreblanca.

“Por la Razón o la Sombra”, una pintura-performance en la que un grupo de artistas distribuye una mezcla de carbón, ceniza y agua, plasmando la silueta a escala real de un avión Hawker Hunter, sobre el suelo de cemento.

Ejercicio de memoria

A las 20:00 horas, la actividad principal contempla un ejercicio de memoria que entrelaza música y teatro. La propuesta se configura a partir de la última obra dirigida por Rodrigo Pérez “Diatriba el desaparecido” que se basa en el texto “Diatriba de la empecinada” de  Juan Radrigán, y de un repertorio de canciones preparado especialmente por Javiera Parra, Ángel Parra e Ismael Oddó.

“#A45añosdelgolpe de Estado, el Museo de la Memoria y los DDHH te invita a conmemorar esta fecha como una forma de mantener viva la memoria y promover que la cultura de los derechos humanos y los valores democráticos se convierta en el fundamento ético compartido de nuestra convivencia presente y futura, para que así Nunca Más se vuelvan a repetir hechos como los ocurridos durante la dictadura cívico-militar chilena”, señala la invitación del Museo de la Memoria.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV